Blogia

LETRAS NÓMADAS

Hamid Baroudi

Con tan solamente trece años irrumpió en el panorama musical, Hamid Baroudi, originario de Argelia, aunque establecido en tierras alemanas años después (en Kassel), lideró durante seis la banda Dissidenten, música étnica en árabe, pese a hallarse en Alemania. Con ellos llegó a grabar seis discos y dio conciertos en distintas partes del mundo (norte de África, norte de América - EEUU y Canadá -, Escandinavia y lugares de Europa, entre ellos incluso España).

                         Hamid Baroudi

Luego emprendió su carrera en solitario y sorprendió a todos con su disco City no mad (1994) con gran éxito en el mundo de la música étnica, al que siguió Five (1997), interesante trabajo a través de cinco continentes, cinco idiomas (árabe, inglés, francés, español y wolof). Con su arte reivindica la importancia de los Derechos Humanos y el entendimiento entre los distintos pueblos de nuestro planeta. Es crítico con la violencia, también con la violencia del fundamentalismo islámico, lo que le ha costado ser objetivo de los integristas, y esto es algo de lo que es consciente él mismo y lo tiene asumido. Sin embargo, y aunque reside en Europa, viaja libremente a su país e interviene públicamente expresándose también con libertad.

Es en su país un artista reconocido y que cosecha buenos éxitos, un artista que fusiona elementos variados y de distintos continentes, con ritmos tanto tradicionales como modernos; y es también un hombre que cree en la paz y en la convivencia, que merece la pena ser escuchado.

Fata Morgana - Dissidenten:

http://www.youtube.com/watch?v=vIlVSZmnOgI

Sultan Swing - Dissidenten:

http://www.youtube.com/watch?v=y7un10vqP_8

Caravan to Bagdad - Hamid Baroudi:

http://www.youtube.com/watch?v=OQjDZCFayNQ

 

Un canto a la paz

Uxo zuria  -   La paloma blanca  -   SOROTAN BELE

Doinu ixil bat dut
buru barnean
gidatzen ari nau
munduan zehar.

Kale estuen barnetik
naramanean
goibel sentitzen naiz
hots, magalean.

Uxo zuria dago
hortik hegaka
jadanik ez ditu
luma zuririk.

Nire buru barneko
ideien artean
badabil idei bat
lumez betea.

Egon naiz bai pentsatzen ni
noizbaitean aldatuko ote naiz
nire ezker bularrak eskatzen dit:

Oihu egizu! azkenean!
bakea nai dut nire barnean
ez inolaz erraza
bakean bizitzea ingurunean
zuk lortzen ez baduzu...
uxo zuriarekin.

Zeru grisean gaude
gaur murgildurik
zuhaitzen hostoak
gorriz jantzirik.

Bake oihartzun bat
nik sentitzen dut
baina su gorritan
kiskali egin dut.

Oihu baten muga
zein den jakinik
negar baten kezka
sentitu barik.

Bidean etzanda
geldituko naiz
bizitza honetan
bai nekaturik.


Tengo una melodía secreta

en el interior de mi cabeza,

me está guiando

por el mundo.


Cuando me lleva por una calle estrecha

siento un sonido triste, en el regazo.


Hay una paloma blanca

volando por ahí,

ya no tiene

plumas blancas.


Dentro de mi cabeza

entre mis ideas

ya anda una idea

llena de plumas.


Sí que estoy pensando

que seguramente en una de estas acaso me mude,

el pecho me pide mi izquierda.


¡Grita, al final!

Quiero paz en mi interior,

no es fácil de ningún modo,

vivir en paz en la zona,

pues tú lo logras...

con la paloma blanca.


Estamos en un cielo gris

hoy inmersos,

las hojas del árbol

se han quedado desnudas.


Un eco de la paz

siento ahora,

pero al enrojecer el fuego

me he abrasado.


El final de un eco

quién lo conocerá,

la inquietud de un llanto

sin sentido.


Recostado en el camino

me quedaré,

en esta vida,

ciertamente cansado.

 

Como supongo que cualquier día es bueno para reivindicar un mundo menos violento y que pueda llegar más cargado de paz y buenos deseos, he decidido recordar (y enseñar) esta canción. La he traducido como buenamente me ha sido posible, si alguien percibe algún error en la traducción que no dude en avisarlo. En esta ocasión de la mano de un grupo con influencias célticas, de Hondarribia, SOROTAN BELE que desafortunadamente ya no sigue en activo, pero que nos dejó tres discos de lo más interesante en la década de los años 90. Lamentablemente, uno de sus miembros, Mikel Errazkin, compositor y flautista del grupo, falleció en septiembre de 2008, una gran pérdida para la música vasca, pues además murió a la edad de 34 años.

Repasando mis últimas entradas me doy cuenta de que esto empieza a parecerse al balcón de la nostalgia, je, je. No ha sido buscado, veremos a ver cómo van saliendo las próximas. ¡Saludetes!

Ya ha llegado Tía Lucía

Ya ha llegado Tía Lucía

¡Por fin ya ha llegado, ya está aquí con nosotros! Tras dos largos años de espera, y siete sin disco nuevo de la banda, Danza Invisible ha vuelto a aparecer en el mercado (que no en los escenarios, de donde nunca han desaparecido) con su última grabación, "Tía Lucía". Ese era el nombre de la pizzería de Torremolinos en la que se juntaban tras los ensayos a mediados de los ochenta, y en ella sonaban temas como los aquí versionados. Pues sí, han hecho un disco de versiones (los que seguimos al grupo ya sabemos lo bien que se les da esto). Es algo que ya intentaron en 1998, pero que no terminó de completarse y además no tuvieron un hilo conductor: esta vez sí, se han fijado en la radio de los 80 y aprovechan para hacer una reivindicación de su valor. Ciertamente en aquella época podía sonar en la radio tanto lo más comercial como lo no tan comercial (bueno, no he vivido mucho los ochenta, pero a comienzos de los noventa creo que aún pervivía algo de ese espíritu), y convivían diversos climas en los medios de comunicación. Estoy de acuerdo con su idea, hace tiempo que dejé de escucharla porque me hartaba de escuchar siempre las cuatro mismas canciones dando la vuelta todo el día. ¿Qué pasa, que sólo hay cuatro artistas en todo el mundo? Mira que me gusta mucho la música y escuchar de muy diversos tipos, y me da igual si es comercial o no, pero estar siempre con lo mismo me aburre. Con la de cosas interesantes que nos podrían enseñar... Y de la tele ya ni hablemos. Creo que los medios de comunicación, que en principio me parece que están dirigidos a todo el público, podrían ofrecer canciones para todo tipo de público, ¿no?. Porque canciones y artistas, desde luego y afortunadamente, ¡no faltan! En fin, es sólo una reflexión en torno a la idea del disco, con la que coincido.

En fin, que el disco lo tenían proyectado inicialmente para tenerlo listo en 2008. Finalmente les ha llevado más tiempo, es complicado esto de las versiones, conseguir los permisos necesarios, los trámites que siempre van tan lentos... muchas han sido descartadas por permisos denegados, fundamentalmente porque algunos no quieren que sus canciones suenen en otros idiomas (como por ejemplo, Bruce Springsteen, como comentó en su momento el cantante Javier Ojeda en su web).

Seguramente no se pudieron imaginar que una de sus versiones serviría de homenaje póstumo a Michael Jackson, "La condición humana", que grabaron precisamente unos días antes de que el rey del pop falleciera. Es todo una osadía atreverse con una versión de Michael, estos chicos apuestan fuerte, y a mí personalmente me ha gustado mucho el resultado. Me gusta que el artista sepa llevarse a su terreno la canción, sonando al artista que versiona, al tiempo que evoca claramente la original, creo que es lo suyo, o lo que me gusta al menos a mí de una versión. Para hacer una copia exacta y fiel, aunque con otra voz (obvio) ¿para qué versionar?

"You got it", de Roy Orbison, en español, suena también de fábula. Y el "Tristeza de amor" de Hilario Camacho gana mucho con la voz de Javier Ojeda, que le pone una fuerza y una pasión tremendas.

En fin, distintas canciones de los ochenta, que nos evocan aquella atmósfera, aquella década, y suenan completamente a Danza Invisible. Lo bueno se ha hecho esperar... y si tanto se ha hecho esperar, es que es muy bueno. Bravo por los resultados.

 

Lo que me estaba perdiendo

Hay que ver lo que me estaba perdiendo. Hace algunos días fui a visitar a un amigo de Colmenar de Oreja (Madrid), y, conociendo su pueblo, conocí también, de la forma más insospechada, a un interesante artista. Quién me lo iba a decir, que en un tranquilo paseo rural con un amigo iba a llegar a un museo de lo más interesante. Se trata del Museo de Ulpiano Checa, un ilustre pintor de esta localidad madrileña, tristemente desconocido para el público general, a la par que internacional. Vivió entre 1860 y 1916, y su producción pictórica es amplia y diversa. Se formó en la Real Academia de San Fernando de Madrid, y en 1880 participó en la fundación del Círculo de Bellas Artes. Fijó su residencia en Francia, al casarse con una francesa, en 1890, año en que también obtuvo la tercera medalla en el Salón de París con su obra Carrera de Carros Romanos.

                                         Carrera de carros romanos

Es Ulpiano un pintor viajero, lo cual se refleja a la perfección en su obra. De hecho, en su Museo podemos ver seis salas, que son las siguientes:

Sala 1: Colmenar de Oreja

Sala 2: Mundo romano

Sala 3: América

Sala 4: África

Sala 5: España

Sala 6: Francia

Asimismo, trabajó distintos géneros de la pintura: retratos, pintura costumbrista, cuadros impresionistas, expresionistas... Es un artista integrador, logra fundir en su obra los hallazgos y los conceptos de todos los "ismos" de aquella época de vanguardia.

La literatura y la música son constante inspiración para él. En el cuadro ya mostrado de la carrera de carros, expone un pasaje de la novela Ben-hur. Y más tarde, inspirado en la novela de Bulwer-Lytton, realizó Los últimos días de Pompeya (medalla de oro en la exposición universal de 1990).

Los últimos días de Pompeya

En general, se puede decir que representa escenas muy narrativas, con minuciosos detalles, con una perspectiva muy bien trabajada. Sus escenas nos recuerdan a las del cine. Fíjense  a continuación en esta representación tan magistral de la naumaquia:

La naumaquia

Y ahora, la representación de una fantasía árabe, de las cuales hay varias muestras, pero la siguiente es bastante significativa:

Fantasía árabe

Pero no sólo pintó, también esculpió.

Escultura de Ulpiano Checa

Y algunas obras de su producción las podemos ver en otros museos a lo largo del mundo, incluyendo el Museo del Prado, el Thyssen, el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, la Academia Española de Bellas Artes de Roma, y por supuesto en Francia también hay algunas muestras.

Y con esta, por hoy, me voy galopando:

caballos desbocados

Curiosidad aparte, Colmenar de Oreja es un pueblo del sureste de la Comunidad de Madrid, que linda con la provincia de Toledo. Hoy nadie lo diría, pero durante buena parte del siglo XIX e incluso del XX, era la tercera población en número de toda la Comunidad. Conserva buena parte de su esencia de pueblo típico madrileño, incluso su Plaza Mayor (no tan grande ni importante como la de su vecino Chinchón, pero en la misma línea). Hasta pronto.

 

 

Recordando a... Elvis

Recordando a... Elvis

Un 8 de enero de 1935 nacía Elvis Aaron Presley en Tupelo (Mississippi). Este pasado mes de enero el rey del rock habría cumplido 75 años, pero quiso la mala fortuna que, como ocurre con tantos otros artistas, nos dejara a una edad temprana (42 años, un 16 de agosto de 1977). En parte, desde luego, porque él mismo se fue labrando su propio destino. Sus contemporáneos fueron testigos de su declive, no debía de ser muy grato para sus seguidores ver cómo aquella joven estrella que había vivido grandes años de esplendor comenzaba a apagarse entre las nubes de los excesos. Otros ya lo conocimos siendo un mito histórico musical que ya no vivía en nuestro mundo, pero aun así el rey Elvis ha seguido enganchando a las nuevas generaciones y sus discos se han seguido vendiendo sin ningún problema. De hecho, seguramente este año en que se conmemora el septuagésimo quinto aniversario de su nacimiento, habrá nuevas ediciones en el mercado.

Elvis fue sin duda una figura clave para la música moderna, él comenzó a revolucionar el panorama musical. Gracias a él el rock and roll dejó de ser un género de la música negra para convertirse en un género universal que no ha conocido fronteras. Grupos como The Beatles no habrían sido posibles sin él (al menos no de la manera que hoy los conocemos).

Tanta controversia originó con sus movimientos de cadera, contra los que muchos sectores conservadores protestaron, que la censura televisiva actuó sacando planos solamente de cintura hacia arriba. Ahora son múltiples los artistas que menean las caderas sin que nadie les acuse de "escándalo público".

Algunos vídeos interesantes en YouTube sobre Elvis:

Verdades y mentiras, pequeñas curiosidades (pequeño reportaje de la EiTB , Duración: 5:41)

http://www.youtube.com/watch?v=EclMU7ldBcE

Reportaje TVE 23º aniversario de su muerte (duración: 2:44)

http://www.youtube.com/watch?v=ceKNTtBAnw0

Burning love:

http://www.youtube.com/watch?v=2bxxIvPZwG4

You were always on my mind:

http://www.youtube.com/watch?v=6NyEgc6ikFM

Suspicious minds:

http://www.youtube.com/watch?v=q04_ClDxRsk

Jailhouse rock (el rock de la cárcel):

http://www.youtube.com/watch?v=tpzV_0l5ILI

Unchained melody (en su último concierto: 26-06-77):

http://www.youtube.com/watch?v=Rmvv51V5roo

Mahmoud Ahmed

Rumbo a Etiopía... para prestar atención a otros ritmos distintos a los que acostumbramos. Hoy fijo mi atención en: Mahmoud Ahmed, un músico etíope natural de Addis Abeba, nacido en 1941. De origen humilde, y en condiciones difíciles, como puede ser habitual en un país como Etiopía, así le tocó vivir sus primeros años. Comenzó trabajando como limpiabotas en las calles de su ciudad, Addis Abeba, la capital del país. Su lengua materna, en la que canta, es el amhárico, la segunda más hablada de la familia semítica (la primera es el árabe).

Pero en 1971 consigue realizar su primera grabación y comienza a ser popular en su país, hasta llegar a convertirse en una figura imprescindible de la música surgida del continente africano. Una dictadura militar se impone desde 1974 hasta 1991 en Etiopía, lo que complicará la situación de los artistas durante este periodo. Superada esta etapa, en 1994 Mahmoud Ahmed actúa en París y allí graba Live in Paris. Su disco más alabado por la crítica ha sido "Erè mèla mèla" (1975).

                             Mahmoud Ahmed

Cantó hasta 1994 con Imperial Body Guard Band, y también colaboró posteriormente con algunas otras (Amha y Kaifa en los ’70), Ibex Band, Venus Band, Walias Band, Idan Raichel Project, y la Roha Band.

¿Y su estilo? Mahmoud Ahmed se mueve entre el jazz, el pop, dub africano... fusión y elegancia se dan la mano en sus melodías. Muy recomendable para aquellos a quienes no importe el idioma en que suene la música, o que disfruten de los seductores ritmos africanos. 

Erè mèla mèla (8 minutos aproximadamente):

http://www.youtube.com/watch?v=vl7vCGI_-4Q

 

Nuevo disco de Serrat

Hijo de la luz y de la sombra. Así se llama la última obra de Serrat, que vuelve a poner música a poemas de Miguel Hernández. Este año se celebra el primer centenario del nacimiento del poeta de Orihuela, y por eso este nuevo homenaje con trece nuevas canciones con sus versos en boca de Serrat, personaje al que el cantautor catalán admira de una manera especial. A la venta desde ya mismo, desde hoy, 23 de febrero. 

He aquí el poema completo de Miguel Hernández:

Hijo de la luz y de la sombra...

( Hijo de la sombra )

Eres la noche, esposa: la noche en el instante
mayor de su potencia lunar y femenina.
Eres la medianoche: la sombra culminante
donde culmina el sueño, donde el amor culmina.

Forjado por el día, mi corazón que quema
lleva su gran pisada del sol adonde quieres,
con un sólido impulso, con una luz suprema,
cumbre de las montañas y los atardeceres.

Daré sobre tu cuerpo cuando la noche arroje
su avaricioso anhelo de imán y poderío.
Un astral sentimiento febril me sobrecoge,
incendia mi osamenta con un escalofrío.

El aire de la noche desordena tus pechos,
y desordena y vuelca los cuerpos con su choque.
Como una tempestad de enloquecidos lechos,
eclipsa las parejas, las hace un solo bloque.

La noche se ha encendido como una sorda hoguera
de llamas minerales y oscuras embestidas.
Y alrededor la sombra late como si fuera
las almas de los pozos y el vino difundidas.

Ya la sombra es el nido cerrado, incandescente,
la visible ceguera puesta sobre quien ama;
ya provoca el abrazo cerrado, ciegamente,
ya recoge en sus cuevas cuanto la luz derrama.

La sombra pide, exige seres que se entrelacen,
besos que la constelen de relámpagos largos,
bocas embravecidas, batidas, que atenacen,
arrullos que hagan música de sus mudos letargos.

Pide que nos echemos tú y yo sobre la manta,
tú y yo sobre la luna, tú y yo sobre la vida.
Pide que tú y yo ardamos fundiendo en la garganta,
con todo el firmamento, la tierra estremecida.

El hijo está en la sombra que acumula luceros,
amor, tuétano, luna, claras oscuridades.
Brota de sus perezas y de sus agujeros,
y de sus solitarias y apagadas ciudades.

El hijo está en la sombra: de la sombra ha surtido,
y a su origen infunden los astros una siembra,
un zumo lácteo, un flujo de cálido latido,
que ha de obligar sus huesos al sueño y a la hembra.

Moviendo está la sombra sus fuerzas siderales,
tendiendo está la sombra su constelada umbría,
volcando las parejas y haciéndolas nupciales.
Tú eres la noche, esposa. Yo soy el mediodía.

II

( Hijo de la luz )

Tú eres el alba, esposa: la principal penumbra,
recibes entornadas las horas de tu frente.
Decidido al fulgor, pero entornado, alumbra
tu cuerpo. Tus entrañas forjan el sol naciente.

Centro de claridades, la gran hora te espera
en el umbral de un fuego que al fuego mismo abrasa:
te espero yo, inclinado como el trigo a la era,
colocando en el centro de la luz nuestra casa.

La noche desprendida de los pozos oscuros,
se sumerge en los pozos donde ha echado raíces.
Y tú te abres al parto luminoso, entre muros
que se rasgan contigo como pétreas matrices.

La gran hora del parto, la más rotunda hora:
estallan los relojes sintiendo tu alarido,
se abren todas las puertas del mundo, de la aurora,
y el sol nace en tu vientre, donde encontró su nido.

El hijo fue primero sombra y ropa cosida
por tu corazón hondo desde tus hondas manos.
Con sombras y con ropas anticipó su vida,
con sombras y con ropas de gérmenes humanos.

Las sombras y las ropas sin población, desiertas,
se han poblado de un niño sonoro, un movimiento,
que en nuestra casa pone de par en par las puertas,
Y ocupa en ella a gritos el luminoso asiento.

¡Ay, la vida: qué hermoso penar tan moribundo!
Sombras y ropas trajo la del hijo que nombras.
Sombras y ropas llevan los hombres por el mundo.
Y todos dejan siempre sombras: ropas y sombras.

Hijo del alba eres, hijo del mediodía.
Y ha de quedar de ti luces en todo impuestas,
mientras tu madre y yo vamos a la agonía,
dormidos y despiertos con el amor a cuestas.

Hablo, y el corazón me sale en el aliento.
Si no hablara lo mucho que quiero me ahogaría.
Con espliego y resinas perfumo tu aposento.
Tú eres el alba, esposa. Yo soy el mediodía.

III

( Hijo de la luz y la sombra )

Tejidos en el alba, grabados, dos panales
no pueden detener la miel en los pezones.
Tus pechos en el alba: maternos manantiales,
luchan y se atropellan con blancas efusiones.

Se han desbordado, esposa, lunarmente tus venas,
hasta inundar la casa que tu sabor rezuma.
Y es como si brotaras de un pueblo de colmenas,
tú toda una colmena de leche con espuma.

Es como si tu sangre fuera dulzura toda,
laboriosas abejas filtradas por tus poros.
Oigo un clamor de leche, de inundación, de boda
junto a ti, recorrida por caudales sonoros.

Caudalosa mujer: en tu vientre me entierro.
Tu caudaloso vientre será mi sepultura.
Si quemaran mis huesos con la llama del hierro,
verían que grabada llevo allí tu figura.

Para siempre fundidos en el hijo quedamos:
fundidos como anhelan nuestras ansias voraces:
en un ramo de tiempo, de sangre, los dos ramos,
en un haz de caricias, de pelo, los dos haces.

Los muertos, con un fuego congelado que abrasa,
laten junto a los vivos de una manera terca.
Viene a ocupar el hijo los campos y la casa
que tú y yo abandonamos quedándonos muy cerca.

Haremos de este hijo generador sustento,
y hará de nuestra carne materia decisiva
donde asienten su alma, las manos y el aliento,
las hélices circulen, la agricultura viva.

Él hará que esta vida no caiga derribada,
pedazo desprendido de nuestros dos pedazos,
que de nuestras dos bocas hará una sola espada
y dos brazos eternos de nuestros cuatro brazos.

No te quiero en ti sola: te quiero en tu ascendencia
y en cuanto de tu vientre descenderá mañana.
Porque la especie humana me han dado por herencia,
la familia del hijo será la especie humana.

Con el amor a cuestas, dormidos y despiertos,
seguiremos besándonos en el hijo profundo.
Besándonos tú y yo se besan nuestros muertos,
se besan los primeros pobladores del mundo.

Miguel Hernández

Hacer a alguien un hijo de madera

Expresión con dos vertientes... y además, opuestas entre sí: hacer a alguien un hijo de madera. La primera vez que la escuché fue hace escasas semanas en boca de un compañero de piso. La segunda, hace pocos días en boca de un amigo mío, pero todos los demás del entorno mostramos la misma sorpresa y desconocimiento ante su expresión. Ellos dos aplicaban el sentido de hacer un favor. Sin embargo, a algunos no nos ha dejado de resultar extraño. E indagando un poco por la red en busca de su uso, descubrimos algo nuevo. En principio, comentar que la expresión no está recogida en ningún diccionario, de modo que había que fiarse de lo hallado a través de las redes de los buscadores. Muy pocas páginas lo aplicaban en el mismo sentido que mis compañeros; la mayoría lo hacían para expresar "hacer una faena", que pienso que ha de ser seguramente su sentido originario. ¿Qué sentido tendría tener un hijo de madera? Sería como una especie de hijo muerto, algo sin vida que nada nos puede aportar. Probablemente el sentido de "hacer un favor" sea una derivación posterior, quién sabe por qué. Pero quizá sea interesante conocer esta doble interpretación para evitar malentendidos en un futuro.

Ejemplo:

-¿Te importa que me pase por tu casa mañana por la tarde?

-Pues me harías un hijo de madera [sentido del emisor: me harías un gran favor]

-Vale no pretendía molestar, adiós.  [interpretación del receptor: me harías una auténtica faena si lo hicieras].

Simple y escueto, sí, pero tal vez sirva para hacerse una pequeña idea. Especialmente si la comunicación es escrita habrá más posibilidades de malinterpretaciones. Cuidado con este tipo de frases hechas que nos pueden confundir. Desde luego, las letras a veces son extremadamente nómadas.

The road (La carretera)

Hace escasos días me dejé caer por el cine, sin mucha idea de lo que había ni de lo que terminaría viendo. La opción final fue el filme The Road (La carretera), del director John Hillcoat. Se trata de una adaptación de una novela de Cormac McCarthy, que no conocía hasta ahora, pero que ahora estaría encantada de leer.

Tan bella como dura, triste y desoladora... una visión apocalíptica, un mundo en ruinas y muy pocos humanos que sobreviven y que luchan por su supervivencia...a costa de lo que sea. La inmensa mayoría de las especies animales ya están extinguidas y ahora el ser humano es el que se ve amenazado con su desaparición de la faz de la tierra.

The Road

Los protagonistas, un padre (Viggo Mortensen) y su hijo, que vagan en busca de un punto de asentamiento que les pueda proporcionar estabilidad. Pese a la desesperada visión ofrecida, nuestros protagonistas no cesarán en su lucha por la vida, y se hallarán en varias ocasiones envueltos en situaciones límite que les harán tambalearse en su trayectoria. En la ciudad no vemos ni un rastro de vida semejante a la actual, ni una sola ciudad entera, ni una sola comunidad con una vida normal... personas que se preguntan si serán las últimas que quedan en el mundo: incluso da la impresión de que las nuevas tecnologías y la comunicación llegaron a su fin. Sin duda, un drama de lo más intenso: catarsis asegurada.

Blanco, rojo... y amarillo: Córdoba

Al pronunciar el nombre de la ciudad de Córdoba seguramente la imagen que a mucha gente se le pueda venir a la cabeza son los conjuntos de arcos rojos y blancos que caracterizan a su célebre monumento histórico: la Mezquita Catedral. Reproducciones de esos arcos o muy similares pueden verse también en distintos lugares de la ciudad (especialmente establecimientos comerciales u hosteleros), es sin lugar a dudas un destacado emblema cordobés.

Mezquita de Córdoba

El pasado mes de diciembre, por una suerte de circunstancias favorables, pude al fin hacer mi primera visita a esta ciudad andaluza (ya puse en otro artículo anterior que Córdoba aún me esperaba), que me dejó totalmente prendada de su magia. Nada más salir de la estación de trenes fui iniciando mi andadura hacia el casco histórico, atravesando previamente un amplio y agradable parque, en el que hay unos restos de un antiguo mausoleo romano, y ya me fui preparando para adentrarme en los entresijos de una encantadora judería. Justamente antes de entrar ya pude contemplar una muy noble estampa de pequeños estanques ajardinados junto a la muralla.

Córdoba

El encanto de las pequeñas callejuelas de casas encaladas y con zócalos y detalles en color amarillo (el amarillo, mi favorito) es algo que sencillamente me derrite. Sobre todo cuando vas paseando y te topas de vez en cuando con casas que mantienen su puerta abierta para que la gente se sienta libre de contemplar esos bellos patios cordobeses, como el de la siguiente fotografía:

Patio cordobés

El color de los naranjos, esa vida y ese toque tan especial, tampoco los debemos olvidar, así como las abundantes palmeras que pueblan la ciudad:

Córdoba

Algo de lo que más me impresionó de Córdoba fue su Alcázar, donde me sorprendió muy gratamente hallar en su interior mosaicos romanos muy bien conservados, que ni por asomo yo esperaba encontrarme por allí, y no sólo eso, es que todo su entorno era una completa maravilla:

Córdoba

Córdoba

De Córdoba fueron ilustres filósofos, algunos como Séneca, y otros ya medievales como Averroes, Avicena o Maimónides. Incluso de Córdoba eran los padres del malagueño Ibn Gabirol, Avicebrón, otra figura destacada de la filosofía medieval. Las referencias a todos ellos (yo percibí sobre todo la de Maimónides) es una constante en la ciudad. Y precisamente de Maimónides es la siguiente escultura sedente:

Córdoba

A pie de muralla hay otra escultura, esta vez de Averroes:

Córdoba

Y, sin más, por hoy me despido con esto, sabía que me encontraría con una bonita ciudad. Pero la realidad superó a mis expectativas con creces. Fue una gran sorpresa. Por ahora, hasta pronto Córdoba, hasta pronto lectores, pero volveré....

La elegancia del erizo

La elegancia del erizo

Mi lectura más reciente ahora mismo es La elegancia del erizo, de Muriel Barbery. Me lo recomendaron hace unos meses, pero cuando ya casi lo tenía olvidado, apareció por mi casa y aproveché la ocasión de desentrañar los secretos de su interior. Hablando de lecturas literarias filosóficas surgió aquella recomendación. Tal como me dijeron, se trata de una interesante obra que nos hace filosofar y en la que se señala la importancia del arte y la amistad., a la que además no le faltan ciertos toques de humor. Precisamente su autora, Muriel Barbery, es profesora de filosofía en Francia (la acción de esta novela transcurre en París), y se está preparando una versión cinematográfica de esta obra.

Lo cierto es que me da la impresión de hallarme ante una novela original y muy diferente a lo habitual, tiene carácter propio. Las dos protagonistas fundamentales (que son, a su vez, las dos narradoras del libro) son una muchacha de 12 años y una mujer de 54 que viven en el mismo edificio, pero que en realidad no se conocen. Esta última es la portera del inmueble, y ambas tienen muchas cosas en común, dotadas ambas de una gran cultura e inteligencia, que se cuidan bien de ocultar ante el resto de la gente. A través de sus pensamientos la autora nos va hundiendo en reflexiones varias y ,en ocasiones, inesperadas. Resulta muy curioso ver sus puntos en común y coincidencias de parecer de las que no serán conscientes hasta que, un buen día, un nuevo inquilino sirve como punto de unión entre ambas y a partir de ahí surge la amistad. La vida sin el arte carece de belleza, esa es la premisa básica de la que parten nuestros protagonistas. Y en lo que a mí respecta estoy de acuerdo.

La mala reputación

Poesía de George Brassens interpretada por Paco Ibáñez.

Setenil de las Bodegas: Blanco y negro

¡Aún no he estado allí! Esta vez me saltaré un poco el procedimiento habitual del blog, para comentar impresiones sobre un lugar geográfico en el que aún no he estado, pero que, por supuesto, tengo bastante interés en conocer personalmente. Pero es que debido a sus llamativas fotografías no lo he podido resistir, así que lo apuntaré a mi lista de objetivos. Hace un tiempo alguien me hizo llegar una presentación de Power Point con unas fotos sobre la localidad en cuestión: Setenil de las Bodegas, en Cádiz, un pueblo de interior cercano a la Serranía de Ronda (y eso ya es de Málaga), uno de esos "Pueblos Blancos" de Andalucía. Un lugar que, me da la impresión, es uno de esos injustamente olvidados por el resto de España.

Setenil

Ya probablemente en época prehistórica hubieran existido cuevas habitadas en este enclave, lo cual explicaría el negruzco color de esos techos que vemos en las fotografías, aunque no se conoce muy bien el origen de la población.

Setenil

Setenil de las Bodegas (Cádiz)

Setenil de las Bodegas (Cádiz)

Setenil de las Bodegas (Cádiz)

Setenil de las Bodegas (Cádiz)

Setenil de las Bodegas (Cádiz)

Setenil de las Bodegas (Cádiz)

¿No les parece que es, sencillamente, una maravilla?

Más información, aquí, y también aquí.

Cerrando ciclos

Partiendo de la idea de que el conjunto de nuestra vida supone un ciclo, y que actuamos a lo largo de un determinado ciclo histórico, que somos páginas de la historia para los que vendrán después, del mismo modo somos conscientes de que dentro de nuestra existencia se suceden una serie de muy diferentes ciclos, de variada extensión y que se prolongan de muy distintas maneras para cada uno de nosotros.

Primero vamos al colegio, nos divertimos jugando a cualquier cosa, todo nos produce asombro, aprendemos poco a poco a encajar en este mundo que ahora es así por esa serie de acontecimientos que han tenido lugar en todo ese lapso de tiempo en que ni siquiera habíamos llegado. Nuestra única preocupación era estar divertidos y pasarlo bien.

Después llega la etapa de la educación secundaria, momento en el que toca desplazarse a un nuevo centro educativo. En algunos casos hay quien conserva a sus compañeros, pero otros tienen que adaptarse a un nuevo ambiente y despedirse de sus queridos compañeros de cole. Comenzamos a salir de ese mundo de juegos perpetuos para ir adentrándonos progresivamente en la maraña de la vida real, esa que vemos que llevan los adultos y que en pocos años empezará a ser ya la nuestra. Llega el turno sobre los serios planteamientos acerca de nuestro futuro, nuestra filosofía de vida comienza a forjarse en estos momentos, y además ya vamos entrando en un campo nuevo para nuestra carrera de vida: la sexualidad. Somos ya un proyecto de vida adulta.

La finalización de la secundaria conlleva una encrucijada importante para nosotros: algunos deciden proseguir los estudios, ya muy especializados, y otros optan por iniciar ya la vida laboral. En cualquier caso a partir de aquí se dividen unos cuantos caminos que se progresivamente se harán más individualizados. Continuamente estamos cerrando ciclos para abrir otros nuevos, y en el camino se nos queda mucha gente, y otra tanta nueva que ganamos. La vida es como las olas del mar, un continuo viene y va, y hay que estar alerta para no ahogarse en un agitado temporal.

Después de varios años de estabilidad laboral (si esta se alcanza) llega el turno también de despedirse y la jubilación llama a nuestra puerta (si llegamos a esas alturas), y volvemos a una especie de infancia, aunque en esta ocasión más cerca del fin que del principio. Incluso puede que nuestros gustos y apetencias hayan variado a lo largo de nuestras distintas épocas.

Esto ha sido un resumen muy somero y generalizado de lo que sería una vida humana común.

Estamos condenados a participar de distintos ciclos que renovarán nuestra esencia y nos harán disfrutar de una forma especial de cada trayecto que hemos realizado dentro de esta carrera de fondo que es la vida. A todos los que me leéis, ¡mucha suerte con vuestros ciclos! Que cada puerta abierta nos lleve a agradables estancias, y que tras cada puerta cerrada, quede el grato recuerdo que nos aliente a continuar con la misma ilusión, esperanza y energía que nos impulsaba en cada juego de la infancia. 

Otoño - Medina Azahara

El sábado estuve en un concierto de Medina Azahara y pasé una noche estupenda al ritmo de sus melodías. Tras una trayectoria de 30 años (1979-2009), 15 discos de estudio, un buen puñado de canciones serían dignas de interpretarse en sus directos, así que estamos condenados a echar de menos siempre algunas a las que les tengamos especial cariño. Pero no hay problema, sabemos que esto va a ocurrir y que es muy difícil elegir para el gusto de todos. Lo importante es saborear al máximo esas dos horas de concierto, ¡qué bien nos lo hicieron pasar! Dos horas que, como siempre que lo pasas genial, pasan volando... Dejo en el vídeo una de mis baladas favoritas del grupo, que habla sobre mi estación favorita del año, el otoño.

Teruel: blanco y verde

Una de mis visitas veraniegas fue a la ciudad de Teruel y una zona de la Sierra de Albarracín, en la misma provincia. Lo primero fue pasear por la capital, con cierto toque de mala fortuna, pues... no, no fue la lluvia, ni la tormenta, ni nada de eso... sino que era el día posterior a las fiestas locales, de manera que la ciudad rezumaba por los cuatro costados su aroma a basura esparcida por cada rincón, alcohol vertido y mezclado con orines varios sobre el asfalto y las aceras, mas los productos de limpieza, con también cierto toque fétido....  Sin embargo, si intento no dejarme influir por el ambiente y esas indeseables circunstancias concretas (mala suerte, la verdad) la imagen de Teruel es muy grata, una pequeña ciudad humilde y sencilla, con una catedral diferente a lo que acostumbramos a ver y con varias cosillas interesantes, pese a sus reducidas dimensiones. Sería buena idea volver en otra ocasión (asegurándome previamente de hallarme bien lejos de toda fiesta, criterio que aplicaré de ahora en adelante a mis futuros viajes).

Teruel

Parte superior de la Escalinata (Teruel)

Teruel

Plaza del Torico (Teruel)

Teruel

Ayuntamiento y Catedral de Teruel

Teruel

Acueducto de Teruel

Teruel

Torre Mudéjar (Teruel)

Teruel

Teruel

Posteriormente cuando empiezas a recorrer otra parte de su provincia, la zona de la Sierra de Albarracín, la suerte sonríe más ampliamente, pues al parecer ningunas otras fiestas nos sorprendieron. Albarracín era un pueblo precioso, pero conviene tener buena forma física para subir a su casco histórico (al que se accede tras unos cuantos escalones). Sin duda era el más bonito de toda la zona, pues del resto no sabría destacar nada en especial, serían pequeños pueblos de provincia (y tan pequeños). Alguno sí que destacaría, por ser más pintoresco que el resto, Griegos, que es por cierto una de las mayores alturas de nuestro país. En invierno es zona para esquiadores. Ahora en verano estaba la zona bastante seca, así que supongo que quizá la mejor estación para este tipo de excursiones sea la primavera, o incluso ahora mismo, el otoño.

Albarracín

Albarracín (Teruel)

Albarracín

Albarracín (Teruel)

Albarracín

Plaza Mayor de Albarracín (Teruel)

Albarracín

Albarracín y su muralla en lo alto

Si te gusta el senderismo, Teruel es tu sitio, sin lugar a dudas. Por primera vez en mi vida veo cómo la señalización y medios son mucho mejores ¡para los caminantes que para los vehículos! Lo cual no me parece mal, pero creo que unas condiciones mínimas deberían darse para ambas partes. Aunque desafortunadamente siempre hay una de las partes que tiene que verse más perjudicada.

Griegos (Teruel)

Griegos (Teruel)

Griegos (Teruel)

Una calle de Griegos (Teruel)

Griegos (Teruel)

Griegos (Teruel)

 

Astérix y Obélix: ¡50 años!

Astérix y Obélix: ¡50 años!

Me ha pillado desprevenida, pero hoy al entrar en Google he descubierto que se cumplen cincuenta años desde el nacimiento de Astérix y Obélix, los protagonistas de mis cómics favoritos. ¡Por Tutatis, cómo me he podido descuidar!. Desde mi más tierna infancia disfruto de las aventuras de los galos, y hoy, con 24 años, sigo leyéndolos apasionadamente y tengo claro que lo seguiré haciendo a lo largo de mi vida. De esta forma es como he descubierto que hay un nuevo título a la venta: "El aniversario de Astérix y Obélix: El libro de oro". Un título muy apropiado para conmemorar sus bodas de oro. Además en ella se hacen ciertos guiños de homenaje a algunas otras figuras destacadas, como The Beatles o Michael Jackson. 

Ahora mismo he dejado como fondo de escritorio a Obélix, "El de la poción en la sangre", pero hay múltiples fondos de escritorio de muy distintos personajes de las historietas de estos simpáticos galos (y de los pueblos que intervienen junto a ellos) en la página oficial de Astérix: Aquí , y también hay algunos en esta otra: Allí

La viñeta de la ilustración es de Astérix en la India, aventura en la que van allí acompañados del bardo Asurancetúrix para que haga llover en la India (pues este bardo canta tan mal, al parecer, que cada vez que lo hace provoca lluvia), pues si no llueve en un plazo determinado una princesa hindú será sacrificada. Realizan el viaje sobre la alfombra de un faquir, y Obélix quiere asegurarse, como vemos, de no pasar hambre durante su trayecto, así que pretende cargar con ese carro lleno de jabalíes durante el viaje. El faquir, en cambio, representa el extremo opuesto, pues lleva varios meses sin probar bocado, hecho que produce, cuando llega a oídos de Obélix, un desmayo repentino en nuestro galo, "el de la poción en la sangre".

El maestro de Keops

El maestro de Keops

En esta ocasión voy a rememorar una lectura que hice hace ya unos cuantos años (quizás diez) pero que, pese al paso del tiempo, aún sigo recordando con especial agrado. Se trata de El maestro de Keops, de Albert Salvadó. Cuando yo compré y leí el libro, que yo sepa, no era muy renombrada esta novela, aunque algunos años después la vi en las librerías colocada entre los Best-Sellers (cuestión que, sinceramente, me trae al pairo). Tan fascinada como estuve con su lectura, y aun diez años después, no puedo olvidarme de recomendar esta amena novela. Cualquier enamorado de la civilización egipcia se hallaría muy a gusto con esta lectura. Efectivamente, como el título parece mostrar, se trata de una novela histórica ambientada en los tiempos de los faraones egipcios.

A continuación cito algunos breves pasajes del prólogo, del mismo autor de la obra:

"Lo que el lector va a encontrar en las páginas siguientes es una novela. La historia de la época de un faraón, Snefrú, que reinó desde el año 2613 hasta el 2589 a. C., rompió moldes y estableció unas bases seguras que permitieron que el imperio durara tres milenios, traspasara las fronteras del tiempo y nos alcanzara en forma de monumentos funerarios erigidos para toda la eternidad.

De este período nos llegan unos misterios que aún nadie ha sido capaz de explicar por entero. La pirámide romboidal es un claro exponente. Cuando la analizamos, no podemos entender la razón  de que su pendiente cambie a media altura, ni porqué existen en su interior dos galerías, una superior y otra inferior. De hecho, Snefrú mandó construir una segunda pirámide, un poco más al norte, y es como las que conocemos, con caras y aristas rectas. Naturalmente, alguna explicación ha de existir y, si no era técnica, tal como los cálculos demuestran, había de ser de otra índole. ¿Y qué mejor, que una explicación simplemente humana?

Durante la IV dinastía tiene lugar otro hecho capital. Por primera vez el faraón se ve investido del poder absoluto. Este giro de la historia será determinante en los períodos subsiguientes. Pero, ¿cómo se llegó? [...]

Ojalá, algún día, accedamos a conocer con precisión, lejos de la magia y del misterio, todas y cada una de las razones que condujeron a unos hombres, surgidos de la prehistoria, a construir una de las siete maravillas del mundo. Quizás, entonces, descubriremos muchos enigmas y entenderemos mejor por qué hemos llegado hasta nuestros días y por qué somos como somos".

Edición de Ediciones del Bronce, 1999, parte del prólogo de El Maestro de Keops, Albert Salvadó.

Adiós a Mercedes Sosa

Hoy, 4 de octubre de 2009, ha fallecido la gran cantante argentina Mercedes Sosa, con 74 años en el hospital de Buenos Aires, dejando tras de sí un importante legado musical para nuestra cultura. Ella fue siempre una firme defensora de los Derechos Humanos, estuvo exiliada en Europa durante la dictadura militar de su país (1976-1983) y no ha dejado de cantar por una América Latina unida.

La canción del vídeo, Todo cambia, son unos versos del chileno Julio Numhauser (uno de los fundadores del conjunto musical Quilapayún) que vienen a recordarnos que, pese a ese continuo devenir del que ya nos hablaba el griego Heráclito,  ese progreso continuo al que nos vemos sometidos, hay que cosas que permanecen siendo siempre las mismas, como el amor y el recuerdo de nuestra gente.

A buen seguro todos los amantes de esta enorme personalidad del mundo de la música guardarán en su corazón un firme y cariñoso recuerdo de su admirada artista. Desde luego se nos ha ido una gran voz y una fuerte luchadora, que nunca se olvidó de dar Gracias a la vida. Que descanse en paz.

40 años sin los Escarabajos

Esta beatlemaníaca no puede quedarse indiferente ante este clima tan "beatle" que se respira estos días con motivo del cuadragésimo aniversario que se cumple desde la grabación de su mítico álbum Abbey Road, cuya portada es también ya legendaria. Así que Annula también se suma a eso de homenajear su memoria y declara públicamente su afición por los fab four, The Beatles.

He seleccionado un vídeo de YouTube en el que alguien ha hecho una selección y mezcla de varias de sus grandes canciones. El vídeo dura unos diez minutos y contiene material bastante variado, y no necesariamente sus más célebres éxitos (que también hay algunos).

Como curiosidad comentaré que el nombre del grupo se debe a un sueño que tuvo John Lennon en su infancia. En una celebración de cumpleaños aparecía sobre la tarta un pequeño genio que le advertía a John: "You’ll be the Beatles, with A". "Seréis los Beatles, con A". Aunque los escarabajos en inglés son "the beetles.".. si alguna vez se preguntaron por qué eso de "beatles", con "a", he aquí el motivo que dio origen a esta peculiaridad del grupo.

The Beatles forever!