Blogia
LETRAS NÓMADAS

La elegancia del erizo

La elegancia del erizo

Mi lectura más reciente ahora mismo es La elegancia del erizo, de Muriel Barbery. Me lo recomendaron hace unos meses, pero cuando ya casi lo tenía olvidado, apareció por mi casa y aproveché la ocasión de desentrañar los secretos de su interior. Hablando de lecturas literarias filosóficas surgió aquella recomendación. Tal como me dijeron, se trata de una interesante obra que nos hace filosofar y en la que se señala la importancia del arte y la amistad., a la que además no le faltan ciertos toques de humor. Precisamente su autora, Muriel Barbery, es profesora de filosofía en Francia (la acción de esta novela transcurre en París), y se está preparando una versión cinematográfica de esta obra.

Lo cierto es que me da la impresión de hallarme ante una novela original y muy diferente a lo habitual, tiene carácter propio. Las dos protagonistas fundamentales (que son, a su vez, las dos narradoras del libro) son una muchacha de 12 años y una mujer de 54 que viven en el mismo edificio, pero que en realidad no se conocen. Esta última es la portera del inmueble, y ambas tienen muchas cosas en común, dotadas ambas de una gran cultura e inteligencia, que se cuidan bien de ocultar ante el resto de la gente. A través de sus pensamientos la autora nos va hundiendo en reflexiones varias y ,en ocasiones, inesperadas. Resulta muy curioso ver sus puntos en común y coincidencias de parecer de las que no serán conscientes hasta que, un buen día, un nuevo inquilino sirve como punto de unión entre ambas y a partir de ahí surge la amistad. La vida sin el arte carece de belleza, esa es la premisa básica de la que parten nuestros protagonistas. Y en lo que a mí respecta estoy de acuerdo.

0 comentarios