Blogia
LETRAS NÓMADAS

Mahmoud Ahmed

Rumbo a Etiopía... para prestar atención a otros ritmos distintos a los que acostumbramos. Hoy fijo mi atención en: Mahmoud Ahmed, un músico etíope natural de Addis Abeba, nacido en 1941. De origen humilde, y en condiciones difíciles, como puede ser habitual en un país como Etiopía, así le tocó vivir sus primeros años. Comenzó trabajando como limpiabotas en las calles de su ciudad, Addis Abeba, la capital del país. Su lengua materna, en la que canta, es el amhárico, la segunda más hablada de la familia semítica (la primera es el árabe).

Pero en 1971 consigue realizar su primera grabación y comienza a ser popular en su país, hasta llegar a convertirse en una figura imprescindible de la música surgida del continente africano. Una dictadura militar se impone desde 1974 hasta 1991 en Etiopía, lo que complicará la situación de los artistas durante este periodo. Superada esta etapa, en 1994 Mahmoud Ahmed actúa en París y allí graba Live in Paris. Su disco más alabado por la crítica ha sido "Erè mèla mèla" (1975).

                             Mahmoud Ahmed

Cantó hasta 1994 con Imperial Body Guard Band, y también colaboró posteriormente con algunas otras (Amha y Kaifa en los ’70), Ibex Band, Venus Band, Walias Band, Idan Raichel Project, y la Roha Band.

¿Y su estilo? Mahmoud Ahmed se mueve entre el jazz, el pop, dub africano... fusión y elegancia se dan la mano en sus melodías. Muy recomendable para aquellos a quienes no importe el idioma en que suene la música, o que disfruten de los seductores ritmos africanos. 

Erè mèla mèla (8 minutos aproximadamente):

http://www.youtube.com/watch?v=vl7vCGI_-4Q

 

0 comentarios