Blogia
LETRAS NÓMADAS

Un canto a la paz

Uxo zuria  -   La paloma blanca  -   SOROTAN BELE

Doinu ixil bat dut
buru barnean
gidatzen ari nau
munduan zehar.

Kale estuen barnetik
naramanean
goibel sentitzen naiz
hots, magalean.

Uxo zuria dago
hortik hegaka
jadanik ez ditu
luma zuririk.

Nire buru barneko
ideien artean
badabil idei bat
lumez betea.

Egon naiz bai pentsatzen ni
noizbaitean aldatuko ote naiz
nire ezker bularrak eskatzen dit:

Oihu egizu! azkenean!
bakea nai dut nire barnean
ez inolaz erraza
bakean bizitzea ingurunean
zuk lortzen ez baduzu...
uxo zuriarekin.

Zeru grisean gaude
gaur murgildurik
zuhaitzen hostoak
gorriz jantzirik.

Bake oihartzun bat
nik sentitzen dut
baina su gorritan
kiskali egin dut.

Oihu baten muga
zein den jakinik
negar baten kezka
sentitu barik.

Bidean etzanda
geldituko naiz
bizitza honetan
bai nekaturik.


Tengo una melodía secreta

en el interior de mi cabeza,

me está guiando

por el mundo.


Cuando me lleva por una calle estrecha

siento un sonido triste, en el regazo.


Hay una paloma blanca

volando por ahí,

ya no tiene

plumas blancas.


Dentro de mi cabeza

entre mis ideas

ya anda una idea

llena de plumas.


Sí que estoy pensando

que seguramente en una de estas acaso me mude,

el pecho me pide mi izquierda.


¡Grita, al final!

Quiero paz en mi interior,

no es fácil de ningún modo,

vivir en paz en la zona,

pues tú lo logras...

con la paloma blanca.


Estamos en un cielo gris

hoy inmersos,

las hojas del árbol

se han quedado desnudas.


Un eco de la paz

siento ahora,

pero al enrojecer el fuego

me he abrasado.


El final de un eco

quién lo conocerá,

la inquietud de un llanto

sin sentido.


Recostado en el camino

me quedaré,

en esta vida,

ciertamente cansado.

 

Como supongo que cualquier día es bueno para reivindicar un mundo menos violento y que pueda llegar más cargado de paz y buenos deseos, he decidido recordar (y enseñar) esta canción. La he traducido como buenamente me ha sido posible, si alguien percibe algún error en la traducción que no dude en avisarlo. En esta ocasión de la mano de un grupo con influencias célticas, de Hondarribia, SOROTAN BELE que desafortunadamente ya no sigue en activo, pero que nos dejó tres discos de lo más interesante en la década de los años 90. Lamentablemente, uno de sus miembros, Mikel Errazkin, compositor y flautista del grupo, falleció en septiembre de 2008, una gran pérdida para la música vasca, pues además murió a la edad de 34 años.

Repasando mis últimas entradas me doy cuenta de que esto empieza a parecerse al balcón de la nostalgia, je, je. No ha sido buscado, veremos a ver cómo van saliendo las próximas. ¡Saludetes!

1 comentario

Noemí -

Genial. Gracias por facilitarme el trabajo,llevaba tiempo buscándola.