Blogia
LETRAS NÓMADAS

Hamid Baroudi

Con tan solamente trece años irrumpió en el panorama musical, Hamid Baroudi, originario de Argelia, aunque establecido en tierras alemanas años después (en Kassel), lideró durante seis la banda Dissidenten, música étnica en árabe, pese a hallarse en Alemania. Con ellos llegó a grabar seis discos y dio conciertos en distintas partes del mundo (norte de África, norte de América - EEUU y Canadá -, Escandinavia y lugares de Europa, entre ellos incluso España).

                         Hamid Baroudi

Luego emprendió su carrera en solitario y sorprendió a todos con su disco City no mad (1994) con gran éxito en el mundo de la música étnica, al que siguió Five (1997), interesante trabajo a través de cinco continentes, cinco idiomas (árabe, inglés, francés, español y wolof). Con su arte reivindica la importancia de los Derechos Humanos y el entendimiento entre los distintos pueblos de nuestro planeta. Es crítico con la violencia, también con la violencia del fundamentalismo islámico, lo que le ha costado ser objetivo de los integristas, y esto es algo de lo que es consciente él mismo y lo tiene asumido. Sin embargo, y aunque reside en Europa, viaja libremente a su país e interviene públicamente expresándose también con libertad.

Es en su país un artista reconocido y que cosecha buenos éxitos, un artista que fusiona elementos variados y de distintos continentes, con ritmos tanto tradicionales como modernos; y es también un hombre que cree en la paz y en la convivencia, que merece la pena ser escuchado.

Fata Morgana - Dissidenten:

http://www.youtube.com/watch?v=vIlVSZmnOgI

Sultan Swing - Dissidenten:

http://www.youtube.com/watch?v=y7un10vqP_8

Caravan to Bagdad - Hamid Baroudi:

http://www.youtube.com/watch?v=OQjDZCFayNQ

 

1 comentario

Anónimo -

¡Hola!
¡Gracias, gracias, gracias!
Andaba buscando una canción de mis años mozuelos, que era la única música árabe que se oyó en la radio por aquel entonces, entre tanto pop y heavy; y de la que estaba colgadísima entonces. No recordaba el nombre ni del grupo ni de la canción, y tras varios días de búsqueda en la red, leer Dissidenten y ¡boommm! Así que he abierto pestaña de uwall.tv y me he puesto a escuchar el principio de una canción tras otra hasta que ha llegado a Inshallah. ¡Yupiiiiii!