Blogia
LETRAS NÓMADAS

El maestro de Keops

El maestro de Keops

En esta ocasión voy a rememorar una lectura que hice hace ya unos cuantos años (quizás diez) pero que, pese al paso del tiempo, aún sigo recordando con especial agrado. Se trata de El maestro de Keops, de Albert Salvadó. Cuando yo compré y leí el libro, que yo sepa, no era muy renombrada esta novela, aunque algunos años después la vi en las librerías colocada entre los Best-Sellers (cuestión que, sinceramente, me trae al pairo). Tan fascinada como estuve con su lectura, y aun diez años después, no puedo olvidarme de recomendar esta amena novela. Cualquier enamorado de la civilización egipcia se hallaría muy a gusto con esta lectura. Efectivamente, como el título parece mostrar, se trata de una novela histórica ambientada en los tiempos de los faraones egipcios.

A continuación cito algunos breves pasajes del prólogo, del mismo autor de la obra:

"Lo que el lector va a encontrar en las páginas siguientes es una novela. La historia de la época de un faraón, Snefrú, que reinó desde el año 2613 hasta el 2589 a. C., rompió moldes y estableció unas bases seguras que permitieron que el imperio durara tres milenios, traspasara las fronteras del tiempo y nos alcanzara en forma de monumentos funerarios erigidos para toda la eternidad.

De este período nos llegan unos misterios que aún nadie ha sido capaz de explicar por entero. La pirámide romboidal es un claro exponente. Cuando la analizamos, no podemos entender la razón  de que su pendiente cambie a media altura, ni porqué existen en su interior dos galerías, una superior y otra inferior. De hecho, Snefrú mandó construir una segunda pirámide, un poco más al norte, y es como las que conocemos, con caras y aristas rectas. Naturalmente, alguna explicación ha de existir y, si no era técnica, tal como los cálculos demuestran, había de ser de otra índole. ¿Y qué mejor, que una explicación simplemente humana?

Durante la IV dinastía tiene lugar otro hecho capital. Por primera vez el faraón se ve investido del poder absoluto. Este giro de la historia será determinante en los períodos subsiguientes. Pero, ¿cómo se llegó? [...]

Ojalá, algún día, accedamos a conocer con precisión, lejos de la magia y del misterio, todas y cada una de las razones que condujeron a unos hombres, surgidos de la prehistoria, a construir una de las siete maravillas del mundo. Quizás, entonces, descubriremos muchos enigmas y entenderemos mejor por qué hemos llegado hasta nuestros días y por qué somos como somos".

Edición de Ediciones del Bronce, 1999, parte del prólogo de El Maestro de Keops, Albert Salvadó.

0 comentarios