Blogia
LETRAS NÓMADAS

Teruel: blanco y verde

Una de mis visitas veraniegas fue a la ciudad de Teruel y una zona de la Sierra de Albarracín, en la misma provincia. Lo primero fue pasear por la capital, con cierto toque de mala fortuna, pues... no, no fue la lluvia, ni la tormenta, ni nada de eso... sino que era el día posterior a las fiestas locales, de manera que la ciudad rezumaba por los cuatro costados su aroma a basura esparcida por cada rincón, alcohol vertido y mezclado con orines varios sobre el asfalto y las aceras, mas los productos de limpieza, con también cierto toque fétido....  Sin embargo, si intento no dejarme influir por el ambiente y esas indeseables circunstancias concretas (mala suerte, la verdad) la imagen de Teruel es muy grata, una pequeña ciudad humilde y sencilla, con una catedral diferente a lo que acostumbramos a ver y con varias cosillas interesantes, pese a sus reducidas dimensiones. Sería buena idea volver en otra ocasión (asegurándome previamente de hallarme bien lejos de toda fiesta, criterio que aplicaré de ahora en adelante a mis futuros viajes).

Teruel

Parte superior de la Escalinata (Teruel)

Teruel

Plaza del Torico (Teruel)

Teruel

Ayuntamiento y Catedral de Teruel

Teruel

Acueducto de Teruel

Teruel

Torre Mudéjar (Teruel)

Teruel

Teruel

Posteriormente cuando empiezas a recorrer otra parte de su provincia, la zona de la Sierra de Albarracín, la suerte sonríe más ampliamente, pues al parecer ningunas otras fiestas nos sorprendieron. Albarracín era un pueblo precioso, pero conviene tener buena forma física para subir a su casco histórico (al que se accede tras unos cuantos escalones). Sin duda era el más bonito de toda la zona, pues del resto no sabría destacar nada en especial, serían pequeños pueblos de provincia (y tan pequeños). Alguno sí que destacaría, por ser más pintoresco que el resto, Griegos, que es por cierto una de las mayores alturas de nuestro país. En invierno es zona para esquiadores. Ahora en verano estaba la zona bastante seca, así que supongo que quizá la mejor estación para este tipo de excursiones sea la primavera, o incluso ahora mismo, el otoño.

Albarracín

Albarracín (Teruel)

Albarracín

Albarracín (Teruel)

Albarracín

Plaza Mayor de Albarracín (Teruel)

Albarracín

Albarracín y su muralla en lo alto

Si te gusta el senderismo, Teruel es tu sitio, sin lugar a dudas. Por primera vez en mi vida veo cómo la señalización y medios son mucho mejores ¡para los caminantes que para los vehículos! Lo cual no me parece mal, pero creo que unas condiciones mínimas deberían darse para ambas partes. Aunque desafortunadamente siempre hay una de las partes que tiene que verse más perjudicada.

Griegos (Teruel)

Griegos (Teruel)

Griegos (Teruel)

Una calle de Griegos (Teruel)

Griegos (Teruel)

Griegos (Teruel)

 

0 comentarios