Blogia
LETRAS NÓMADAS

El esclavo de la Al-Hamra

El esclavo de la Al-Hamra

Mi última lectura terminada es de un libro, como quien dice, recién salido del horno. Su primera edición, en octubre de 2010, justo cuando me hice con este libro y terminé de leerlo hace algunos días ya.

Se trata de una novela histórica ambientada en los últimos siglos de presencia musulmana en España, durante su última dinastía, la nazarí, bajo cuyo reinado nace el palacio de la Alhambra granadino. En torno a este ambiente, en el que va naciendo este increíble palacio, acontecen una serie de aventuras a personajes cercanos a la corte nazarí. Ibn Zamrak, visir de Muhammad V, protagoniza una buena parte de los sucesos, sin olvidarnos de otros personajes que también revisten su importancia, como Ahmed, Abdel y Aixa, quienes sufrirán su enemistad con el visir. Conspiraciones y venganzas se van sucediendo en un refinado ambiente de esplendor artístico y continuas luchas por el poder y la dominación. El ambicioso Ibn Zamrak no conoce límites...

Granada, Málaga, Córdoba... son escenarios habituales para la trama, cada una de ellas con sus respectivos nombres árabes (así como los de cualquier población nombrada). En la parte final del libro aparece un apéndice con un glosario sobre nombres o términos aparecidos en la obra y sobre los que se nos muestran sus significados.

La obra nos permite hacernos una pequeña idea del ambiente que se respiraba en los últimos años de dominio musulmán en la península, aunque el autor del libro, Blas Malo, reconoce en la parte final que se ha permitido algunas licencias y que en los momentos en que ha encontrado divergencia de fechas al consultar sus fuentes ha optado por elegir aquella que mejor se ajustara a la narración de su historia.

El autor logra que se llegue a mantener un interés constante por la lectura,  no queda nada claro qué ocurrirá en los siguientes episodios y con bastante interés sigues avanzando para descubrir qué es lo que nos aguarda en las siguientes páginas.

0 comentarios