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LETRAS NÓMADAS

Música

¡Ay, Democracia! - Javier Krahe

El pasado jueves estuve viendo a Javier Krahe en la sala Galileo y entre otras, tocó esta canción de su último disco (Toser y cantar, 2010). Es todo un espectáculo verlo en directo, no ya sólo por la música, sino por los comentarios que aparecen entre canción y canción. Con respecto a ella, explicó que "democracia" era un sistema político que los griegos inventaron, que significa "poder del pueblo", añadiendo después:"con muy buena intención, por cierto". Esta canción comienza con unos versos robados a Pablo Neruda... en parte.

Pudimos ver a un Javier Krahe que estaba perjudicado de la pierna y que comenzó cantando sentado, aunque terminó por levantarse. Explicaba que el médico le había dicho que ahora le tocaba ir del sofá a la cama y de la cama al sofá, a lo que él respondió: "Pero si eso es lo que hago todo el año". Alegaba que el médico lo miró con cierta expresión de incredulidad...

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What is life?

De George Harrison... "el Beatle tranquilo", esta canción apareció en su primer álbum en solitario, "All things must pass", el que tiene el honor de ser el primer disco triple de la historia de la música. Se reunieron en aquel álbum varias de sus últimas composiciones, acumuladas sin haberse publicado en ningún álbum con The Beatles. Esta es una de mis favoritas de George.

Recordando a... Hilario Camacho

Recordando a... Hilario Camacho

Me apetece hoy pararme a recordar a uno de los cantautores más importantes que seguramente hayamos tenido en nuestro país, a la vez que quizás extrañamente desconocido (por lo menos para mi generación y las circundantes: 1985). Sin duda quien haya profundizado en el conocimiento de los cantautores españoles conocerá a Hilario Camacho, cuya etapa de producción más destacada se sucedió en las décadas de los 70 y los 80, sin dejar de editar nuevo material en años posteriores, con bastantes dificultades debido a su poco éxito con las discográficas, y unos años en los que su presencia queda oculta bajo el silencio de los medios.

Musicalmente resulta bastante versátil y trabaja sobre distintos ritmos, sin encerrarse en una única fórmula concreta. Comienza su andadura en los años sesenta, poniendo música a poemas de poetas clásicos castellanos, pero es en 1972 cuando se publica su primer disco, A pesar de todo, con algunas letras de algunos compañeros, de algún poeta (Blas de Otero, José Batlló) y un par de canciones con su propia letra.

Su disco mejor acogido por la crítica fue el segundo, De paso, publicado en 1975. En él se fusionan distintos sonidos: folk, jazz y canciones propias de cantautor. Algún poema de Antonio Machado (El agua en sus cabellos); Volar es para pájaros, canción que compuso con Pablo Guerrero y que ahora es una de sus canciones más clásicas,

http://www.youtube.com/watch?v=MPX9oZs0IUU

junto a Cuerpo de ola, que también aparece en este álbum. Participan en él músicos destacados, como el bajista Quique Santana o un aún muy joven Jorge Pardo, y que ahora da tanto que hablar en los círculos del jazz.

Y se van sucediendo sus distintos discos en la misma línea, con variado carácter musical, a menudo con bastante riqueza instrumental, a veces con mayor sencillez, con letras de gran lirismo y una voz que acompaña de manera muy acertada a cada una de sus melodías. También llegarán a incorporarse sonidos latinos y un mayor acercamiento al pop

En 1986, en su disco Subir, subir aparecen dos colaboraciones con Joaquín Sabina, canciones compuestas entre ambos: ¡Taxi! y Negra noche. Esta segunda canción también aparece en el álbum Ruleta Rusa de Sabina, cuya letra aparece con ligeras variantes según se trate de la versión de Camacho o de Sabina.

Ese mismo año graba con Twins Gran ciudad, el disco en el que aparece por primera vez su canción Tristeza de amor, muy popularizada al tratarse de la sintonía de una serie de televisión homónima protagonizada por Alfredo Landa y Concha Cuetos.

http://www.youtube.com/watch?v=sLNhGccpnBA

Este año, 2010, la canción aparece versionada por Danza Invisible en su disco de versiones Tía Lucía:

http://www.youtube.com/watch?v=hbZpE2SjVrg

En 1998, tras unos años de silencio, aparece Lunático veneno, un nuevo disco con temas inéditos. En él intervienen como colaboradores Carmen Rodríguez (La Plata) y los hermanos Urquijo (Los Secretos). Pero estamos ya en una etapa en la que Hilario pasa silenciosamente por la escena musical de España. Se queda sin discográfica, y sólo unos años después consigue que se publique un nuevo disco con nuevo material No cambies por nada, en 2003, pero pese a la gran calidad musical que Hilario Camacho sigue conservando, no tarda en quedarse sin sello discográfico nuevamente. Este fue su último disco con material inédito.

Y la gran conocida de Hilario Camacho, que tanta gente desconoce... y que sin embargo no aparece en ninguno de sus discos, ¿cuál es¿

Este cantautor y compositor se encargó de la sintonía de una conocida serie de dibujos animados infantil... David el Gnomo.

http://www.youtube.com/watch?v=wnv_RZzCuzY

Hilario Camacho nos abandonó un 16 de agosto de 2006. Se suicidó y dejó una carta en la que denunciaba que el mundo de la música está lleno de estafadores. Estaba por llegar en las siguientes semanas Una mirada diferente, su último disco, en el que había regrabado antiguos temas sólo con guitarra y voz, para ofrecerlas con otra perspectiva. De ahí el acertado título del álbum. El día en que iba a salir a la venta este disco, 26 de octubre, se homenajeó a Hilario en el teatro Lope de Vega, en la misma ciudad que lo vio nacer, crecer y morir: Madrid.

Calle Enrique Urquijo, Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha accedido a las peticiones populares que solicitaban el nombre de una calle para el cantante, guitarrista y compositor Enrique Urquijo (líder de Los Secretos hasta la fecha de su muerte, 17 de noviembre de 1999). Esto supone un gran reconocimiento para Enrique, Los Secretos, y para la familia Urquijo, que se siente muy gratificada y ha agradecido la decisión del Ayuntamiento y  el apoyo popular para el logro de este homenaje póstumo.

Enrique Urquijo tendrá su calle en el distrito de Vicálvaro. De esta manera el autor de muchos grandes clásicos del pop en español obtiene al fin un reconocimiento en su ciudad, en la que nació, creció, compuso, vivió y murió. 

Hamid Baroudi

Con tan solamente trece años irrumpió en el panorama musical, Hamid Baroudi, originario de Argelia, aunque establecido en tierras alemanas años después (en Kassel), lideró durante seis la banda Dissidenten, música étnica en árabe, pese a hallarse en Alemania. Con ellos llegó a grabar seis discos y dio conciertos en distintas partes del mundo (norte de África, norte de América - EEUU y Canadá -, Escandinavia y lugares de Europa, entre ellos incluso España).

                         Hamid Baroudi

Luego emprendió su carrera en solitario y sorprendió a todos con su disco City no mad (1994) con gran éxito en el mundo de la música étnica, al que siguió Five (1997), interesante trabajo a través de cinco continentes, cinco idiomas (árabe, inglés, francés, español y wolof). Con su arte reivindica la importancia de los Derechos Humanos y el entendimiento entre los distintos pueblos de nuestro planeta. Es crítico con la violencia, también con la violencia del fundamentalismo islámico, lo que le ha costado ser objetivo de los integristas, y esto es algo de lo que es consciente él mismo y lo tiene asumido. Sin embargo, y aunque reside en Europa, viaja libremente a su país e interviene públicamente expresándose también con libertad.

Es en su país un artista reconocido y que cosecha buenos éxitos, un artista que fusiona elementos variados y de distintos continentes, con ritmos tanto tradicionales como modernos; y es también un hombre que cree en la paz y en la convivencia, que merece la pena ser escuchado.

Fata Morgana - Dissidenten:

http://www.youtube.com/watch?v=vIlVSZmnOgI

Sultan Swing - Dissidenten:

http://www.youtube.com/watch?v=y7un10vqP_8

Caravan to Bagdad - Hamid Baroudi:

http://www.youtube.com/watch?v=OQjDZCFayNQ

 

Un canto a la paz

Uxo zuria  -   La paloma blanca  -   SOROTAN BELE

Doinu ixil bat dut
buru barnean
gidatzen ari nau
munduan zehar.

Kale estuen barnetik
naramanean
goibel sentitzen naiz
hots, magalean.

Uxo zuria dago
hortik hegaka
jadanik ez ditu
luma zuririk.

Nire buru barneko
ideien artean
badabil idei bat
lumez betea.

Egon naiz bai pentsatzen ni
noizbaitean aldatuko ote naiz
nire ezker bularrak eskatzen dit:

Oihu egizu! azkenean!
bakea nai dut nire barnean
ez inolaz erraza
bakean bizitzea ingurunean
zuk lortzen ez baduzu...
uxo zuriarekin.

Zeru grisean gaude
gaur murgildurik
zuhaitzen hostoak
gorriz jantzirik.

Bake oihartzun bat
nik sentitzen dut
baina su gorritan
kiskali egin dut.

Oihu baten muga
zein den jakinik
negar baten kezka
sentitu barik.

Bidean etzanda
geldituko naiz
bizitza honetan
bai nekaturik.


Tengo una melodía secreta

en el interior de mi cabeza,

me está guiando

por el mundo.


Cuando me lleva por una calle estrecha

siento un sonido triste, en el regazo.


Hay una paloma blanca

volando por ahí,

ya no tiene

plumas blancas.


Dentro de mi cabeza

entre mis ideas

ya anda una idea

llena de plumas.


Sí que estoy pensando

que seguramente en una de estas acaso me mude,

el pecho me pide mi izquierda.


¡Grita, al final!

Quiero paz en mi interior,

no es fácil de ningún modo,

vivir en paz en la zona,

pues tú lo logras...

con la paloma blanca.


Estamos en un cielo gris

hoy inmersos,

las hojas del árbol

se han quedado desnudas.


Un eco de la paz

siento ahora,

pero al enrojecer el fuego

me he abrasado.


El final de un eco

quién lo conocerá,

la inquietud de un llanto

sin sentido.


Recostado en el camino

me quedaré,

en esta vida,

ciertamente cansado.

 

Como supongo que cualquier día es bueno para reivindicar un mundo menos violento y que pueda llegar más cargado de paz y buenos deseos, he decidido recordar (y enseñar) esta canción. La he traducido como buenamente me ha sido posible, si alguien percibe algún error en la traducción que no dude en avisarlo. En esta ocasión de la mano de un grupo con influencias célticas, de Hondarribia, SOROTAN BELE que desafortunadamente ya no sigue en activo, pero que nos dejó tres discos de lo más interesante en la década de los años 90. Lamentablemente, uno de sus miembros, Mikel Errazkin, compositor y flautista del grupo, falleció en septiembre de 2008, una gran pérdida para la música vasca, pues además murió a la edad de 34 años.

Repasando mis últimas entradas me doy cuenta de que esto empieza a parecerse al balcón de la nostalgia, je, je. No ha sido buscado, veremos a ver cómo van saliendo las próximas. ¡Saludetes!

Ya ha llegado Tía Lucía

Ya ha llegado Tía Lucía

¡Por fin ya ha llegado, ya está aquí con nosotros! Tras dos largos años de espera, y siete sin disco nuevo de la banda, Danza Invisible ha vuelto a aparecer en el mercado (que no en los escenarios, de donde nunca han desaparecido) con su última grabación, "Tía Lucía". Ese era el nombre de la pizzería de Torremolinos en la que se juntaban tras los ensayos a mediados de los ochenta, y en ella sonaban temas como los aquí versionados. Pues sí, han hecho un disco de versiones (los que seguimos al grupo ya sabemos lo bien que se les da esto). Es algo que ya intentaron en 1998, pero que no terminó de completarse y además no tuvieron un hilo conductor: esta vez sí, se han fijado en la radio de los 80 y aprovechan para hacer una reivindicación de su valor. Ciertamente en aquella época podía sonar en la radio tanto lo más comercial como lo no tan comercial (bueno, no he vivido mucho los ochenta, pero a comienzos de los noventa creo que aún pervivía algo de ese espíritu), y convivían diversos climas en los medios de comunicación. Estoy de acuerdo con su idea, hace tiempo que dejé de escucharla porque me hartaba de escuchar siempre las cuatro mismas canciones dando la vuelta todo el día. ¿Qué pasa, que sólo hay cuatro artistas en todo el mundo? Mira que me gusta mucho la música y escuchar de muy diversos tipos, y me da igual si es comercial o no, pero estar siempre con lo mismo me aburre. Con la de cosas interesantes que nos podrían enseñar... Y de la tele ya ni hablemos. Creo que los medios de comunicación, que en principio me parece que están dirigidos a todo el público, podrían ofrecer canciones para todo tipo de público, ¿no?. Porque canciones y artistas, desde luego y afortunadamente, ¡no faltan! En fin, es sólo una reflexión en torno a la idea del disco, con la que coincido.

En fin, que el disco lo tenían proyectado inicialmente para tenerlo listo en 2008. Finalmente les ha llevado más tiempo, es complicado esto de las versiones, conseguir los permisos necesarios, los trámites que siempre van tan lentos... muchas han sido descartadas por permisos denegados, fundamentalmente porque algunos no quieren que sus canciones suenen en otros idiomas (como por ejemplo, Bruce Springsteen, como comentó en su momento el cantante Javier Ojeda en su web).

Seguramente no se pudieron imaginar que una de sus versiones serviría de homenaje póstumo a Michael Jackson, "La condición humana", que grabaron precisamente unos días antes de que el rey del pop falleciera. Es todo una osadía atreverse con una versión de Michael, estos chicos apuestan fuerte, y a mí personalmente me ha gustado mucho el resultado. Me gusta que el artista sepa llevarse a su terreno la canción, sonando al artista que versiona, al tiempo que evoca claramente la original, creo que es lo suyo, o lo que me gusta al menos a mí de una versión. Para hacer una copia exacta y fiel, aunque con otra voz (obvio) ¿para qué versionar?

"You got it", de Roy Orbison, en español, suena también de fábula. Y el "Tristeza de amor" de Hilario Camacho gana mucho con la voz de Javier Ojeda, que le pone una fuerza y una pasión tremendas.

En fin, distintas canciones de los ochenta, que nos evocan aquella atmósfera, aquella década, y suenan completamente a Danza Invisible. Lo bueno se ha hecho esperar... y si tanto se ha hecho esperar, es que es muy bueno. Bravo por los resultados.

 

Recordando a... Elvis

Recordando a... Elvis

Un 8 de enero de 1935 nacía Elvis Aaron Presley en Tupelo (Mississippi). Este pasado mes de enero el rey del rock habría cumplido 75 años, pero quiso la mala fortuna que, como ocurre con tantos otros artistas, nos dejara a una edad temprana (42 años, un 16 de agosto de 1977). En parte, desde luego, porque él mismo se fue labrando su propio destino. Sus contemporáneos fueron testigos de su declive, no debía de ser muy grato para sus seguidores ver cómo aquella joven estrella que había vivido grandes años de esplendor comenzaba a apagarse entre las nubes de los excesos. Otros ya lo conocimos siendo un mito histórico musical que ya no vivía en nuestro mundo, pero aun así el rey Elvis ha seguido enganchando a las nuevas generaciones y sus discos se han seguido vendiendo sin ningún problema. De hecho, seguramente este año en que se conmemora el septuagésimo quinto aniversario de su nacimiento, habrá nuevas ediciones en el mercado.

Elvis fue sin duda una figura clave para la música moderna, él comenzó a revolucionar el panorama musical. Gracias a él el rock and roll dejó de ser un género de la música negra para convertirse en un género universal que no ha conocido fronteras. Grupos como The Beatles no habrían sido posibles sin él (al menos no de la manera que hoy los conocemos).

Tanta controversia originó con sus movimientos de cadera, contra los que muchos sectores conservadores protestaron, que la censura televisiva actuó sacando planos solamente de cintura hacia arriba. Ahora son múltiples los artistas que menean las caderas sin que nadie les acuse de "escándalo público".

Algunos vídeos interesantes en YouTube sobre Elvis:

Verdades y mentiras, pequeñas curiosidades (pequeño reportaje de la EiTB , Duración: 5:41)

http://www.youtube.com/watch?v=EclMU7ldBcE

Reportaje TVE 23º aniversario de su muerte (duración: 2:44)

http://www.youtube.com/watch?v=ceKNTtBAnw0

Burning love:

http://www.youtube.com/watch?v=2bxxIvPZwG4

You were always on my mind:

http://www.youtube.com/watch?v=6NyEgc6ikFM

Suspicious minds:

http://www.youtube.com/watch?v=q04_ClDxRsk

Jailhouse rock (el rock de la cárcel):

http://www.youtube.com/watch?v=tpzV_0l5ILI

Unchained melody (en su último concierto: 26-06-77):

http://www.youtube.com/watch?v=Rmvv51V5roo

Mahmoud Ahmed

Rumbo a Etiopía... para prestar atención a otros ritmos distintos a los que acostumbramos. Hoy fijo mi atención en: Mahmoud Ahmed, un músico etíope natural de Addis Abeba, nacido en 1941. De origen humilde, y en condiciones difíciles, como puede ser habitual en un país como Etiopía, así le tocó vivir sus primeros años. Comenzó trabajando como limpiabotas en las calles de su ciudad, Addis Abeba, la capital del país. Su lengua materna, en la que canta, es el amhárico, la segunda más hablada de la familia semítica (la primera es el árabe).

Pero en 1971 consigue realizar su primera grabación y comienza a ser popular en su país, hasta llegar a convertirse en una figura imprescindible de la música surgida del continente africano. Una dictadura militar se impone desde 1974 hasta 1991 en Etiopía, lo que complicará la situación de los artistas durante este periodo. Superada esta etapa, en 1994 Mahmoud Ahmed actúa en París y allí graba Live in Paris. Su disco más alabado por la crítica ha sido "Erè mèla mèla" (1975).

                             Mahmoud Ahmed

Cantó hasta 1994 con Imperial Body Guard Band, y también colaboró posteriormente con algunas otras (Amha y Kaifa en los ’70), Ibex Band, Venus Band, Walias Band, Idan Raichel Project, y la Roha Band.

¿Y su estilo? Mahmoud Ahmed se mueve entre el jazz, el pop, dub africano... fusión y elegancia se dan la mano en sus melodías. Muy recomendable para aquellos a quienes no importe el idioma en que suene la música, o que disfruten de los seductores ritmos africanos. 

Erè mèla mèla (8 minutos aproximadamente):

http://www.youtube.com/watch?v=vl7vCGI_-4Q

 

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Nuevo disco de Serrat

Hijo de la luz y de la sombra. Así se llama la última obra de Serrat, que vuelve a poner música a poemas de Miguel Hernández. Este año se celebra el primer centenario del nacimiento del poeta de Orihuela, y por eso este nuevo homenaje con trece nuevas canciones con sus versos en boca de Serrat, personaje al que el cantautor catalán admira de una manera especial. A la venta desde ya mismo, desde hoy, 23 de febrero. 

He aquí el poema completo de Miguel Hernández:

Hijo de la luz y de la sombra...

( Hijo de la sombra )

Eres la noche, esposa: la noche en el instante
mayor de su potencia lunar y femenina.
Eres la medianoche: la sombra culminante
donde culmina el sueño, donde el amor culmina.

Forjado por el día, mi corazón que quema
lleva su gran pisada del sol adonde quieres,
con un sólido impulso, con una luz suprema,
cumbre de las montañas y los atardeceres.

Daré sobre tu cuerpo cuando la noche arroje
su avaricioso anhelo de imán y poderío.
Un astral sentimiento febril me sobrecoge,
incendia mi osamenta con un escalofrío.

El aire de la noche desordena tus pechos,
y desordena y vuelca los cuerpos con su choque.
Como una tempestad de enloquecidos lechos,
eclipsa las parejas, las hace un solo bloque.

La noche se ha encendido como una sorda hoguera
de llamas minerales y oscuras embestidas.
Y alrededor la sombra late como si fuera
las almas de los pozos y el vino difundidas.

Ya la sombra es el nido cerrado, incandescente,
la visible ceguera puesta sobre quien ama;
ya provoca el abrazo cerrado, ciegamente,
ya recoge en sus cuevas cuanto la luz derrama.

La sombra pide, exige seres que se entrelacen,
besos que la constelen de relámpagos largos,
bocas embravecidas, batidas, que atenacen,
arrullos que hagan música de sus mudos letargos.

Pide que nos echemos tú y yo sobre la manta,
tú y yo sobre la luna, tú y yo sobre la vida.
Pide que tú y yo ardamos fundiendo en la garganta,
con todo el firmamento, la tierra estremecida.

El hijo está en la sombra que acumula luceros,
amor, tuétano, luna, claras oscuridades.
Brota de sus perezas y de sus agujeros,
y de sus solitarias y apagadas ciudades.

El hijo está en la sombra: de la sombra ha surtido,
y a su origen infunden los astros una siembra,
un zumo lácteo, un flujo de cálido latido,
que ha de obligar sus huesos al sueño y a la hembra.

Moviendo está la sombra sus fuerzas siderales,
tendiendo está la sombra su constelada umbría,
volcando las parejas y haciéndolas nupciales.
Tú eres la noche, esposa. Yo soy el mediodía.

II

( Hijo de la luz )

Tú eres el alba, esposa: la principal penumbra,
recibes entornadas las horas de tu frente.
Decidido al fulgor, pero entornado, alumbra
tu cuerpo. Tus entrañas forjan el sol naciente.

Centro de claridades, la gran hora te espera
en el umbral de un fuego que al fuego mismo abrasa:
te espero yo, inclinado como el trigo a la era,
colocando en el centro de la luz nuestra casa.

La noche desprendida de los pozos oscuros,
se sumerge en los pozos donde ha echado raíces.
Y tú te abres al parto luminoso, entre muros
que se rasgan contigo como pétreas matrices.

La gran hora del parto, la más rotunda hora:
estallan los relojes sintiendo tu alarido,
se abren todas las puertas del mundo, de la aurora,
y el sol nace en tu vientre, donde encontró su nido.

El hijo fue primero sombra y ropa cosida
por tu corazón hondo desde tus hondas manos.
Con sombras y con ropas anticipó su vida,
con sombras y con ropas de gérmenes humanos.

Las sombras y las ropas sin población, desiertas,
se han poblado de un niño sonoro, un movimiento,
que en nuestra casa pone de par en par las puertas,
Y ocupa en ella a gritos el luminoso asiento.

¡Ay, la vida: qué hermoso penar tan moribundo!
Sombras y ropas trajo la del hijo que nombras.
Sombras y ropas llevan los hombres por el mundo.
Y todos dejan siempre sombras: ropas y sombras.

Hijo del alba eres, hijo del mediodía.
Y ha de quedar de ti luces en todo impuestas,
mientras tu madre y yo vamos a la agonía,
dormidos y despiertos con el amor a cuestas.

Hablo, y el corazón me sale en el aliento.
Si no hablara lo mucho que quiero me ahogaría.
Con espliego y resinas perfumo tu aposento.
Tú eres el alba, esposa. Yo soy el mediodía.

III

( Hijo de la luz y la sombra )

Tejidos en el alba, grabados, dos panales
no pueden detener la miel en los pezones.
Tus pechos en el alba: maternos manantiales,
luchan y se atropellan con blancas efusiones.

Se han desbordado, esposa, lunarmente tus venas,
hasta inundar la casa que tu sabor rezuma.
Y es como si brotaras de un pueblo de colmenas,
tú toda una colmena de leche con espuma.

Es como si tu sangre fuera dulzura toda,
laboriosas abejas filtradas por tus poros.
Oigo un clamor de leche, de inundación, de boda
junto a ti, recorrida por caudales sonoros.

Caudalosa mujer: en tu vientre me entierro.
Tu caudaloso vientre será mi sepultura.
Si quemaran mis huesos con la llama del hierro,
verían que grabada llevo allí tu figura.

Para siempre fundidos en el hijo quedamos:
fundidos como anhelan nuestras ansias voraces:
en un ramo de tiempo, de sangre, los dos ramos,
en un haz de caricias, de pelo, los dos haces.

Los muertos, con un fuego congelado que abrasa,
laten junto a los vivos de una manera terca.
Viene a ocupar el hijo los campos y la casa
que tú y yo abandonamos quedándonos muy cerca.

Haremos de este hijo generador sustento,
y hará de nuestra carne materia decisiva
donde asienten su alma, las manos y el aliento,
las hélices circulen, la agricultura viva.

Él hará que esta vida no caiga derribada,
pedazo desprendido de nuestros dos pedazos,
que de nuestras dos bocas hará una sola espada
y dos brazos eternos de nuestros cuatro brazos.

No te quiero en ti sola: te quiero en tu ascendencia
y en cuanto de tu vientre descenderá mañana.
Porque la especie humana me han dado por herencia,
la familia del hijo será la especie humana.

Con el amor a cuestas, dormidos y despiertos,
seguiremos besándonos en el hijo profundo.
Besándonos tú y yo se besan nuestros muertos,
se besan los primeros pobladores del mundo.

Miguel Hernández

La mala reputación

Poesía de George Brassens interpretada por Paco Ibáñez.

Otoño - Medina Azahara

El sábado estuve en un concierto de Medina Azahara y pasé una noche estupenda al ritmo de sus melodías. Tras una trayectoria de 30 años (1979-2009), 15 discos de estudio, un buen puñado de canciones serían dignas de interpretarse en sus directos, así que estamos condenados a echar de menos siempre algunas a las que les tengamos especial cariño. Pero no hay problema, sabemos que esto va a ocurrir y que es muy difícil elegir para el gusto de todos. Lo importante es saborear al máximo esas dos horas de concierto, ¡qué bien nos lo hicieron pasar! Dos horas que, como siempre que lo pasas genial, pasan volando... Dejo en el vídeo una de mis baladas favoritas del grupo, que habla sobre mi estación favorita del año, el otoño.

Adiós a Mercedes Sosa

Hoy, 4 de octubre de 2009, ha fallecido la gran cantante argentina Mercedes Sosa, con 74 años en el hospital de Buenos Aires, dejando tras de sí un importante legado musical para nuestra cultura. Ella fue siempre una firme defensora de los Derechos Humanos, estuvo exiliada en Europa durante la dictadura militar de su país (1976-1983) y no ha dejado de cantar por una América Latina unida.

La canción del vídeo, Todo cambia, son unos versos del chileno Julio Numhauser (uno de los fundadores del conjunto musical Quilapayún) que vienen a recordarnos que, pese a ese continuo devenir del que ya nos hablaba el griego Heráclito,  ese progreso continuo al que nos vemos sometidos, hay que cosas que permanecen siendo siempre las mismas, como el amor y el recuerdo de nuestra gente.

A buen seguro todos los amantes de esta enorme personalidad del mundo de la música guardarán en su corazón un firme y cariñoso recuerdo de su admirada artista. Desde luego se nos ha ido una gran voz y una fuerte luchadora, que nunca se olvidó de dar Gracias a la vida. Que descanse en paz.

40 años sin los Escarabajos

Esta beatlemaníaca no puede quedarse indiferente ante este clima tan "beatle" que se respira estos días con motivo del cuadragésimo aniversario que se cumple desde la grabación de su mítico álbum Abbey Road, cuya portada es también ya legendaria. Así que Annula también se suma a eso de homenajear su memoria y declara públicamente su afición por los fab four, The Beatles.

He seleccionado un vídeo de YouTube en el que alguien ha hecho una selección y mezcla de varias de sus grandes canciones. El vídeo dura unos diez minutos y contiene material bastante variado, y no necesariamente sus más célebres éxitos (que también hay algunos).

Como curiosidad comentaré que el nombre del grupo se debe a un sueño que tuvo John Lennon en su infancia. En una celebración de cumpleaños aparecía sobre la tarta un pequeño genio que le advertía a John: "You’ll be the Beatles, with A". "Seréis los Beatles, con A". Aunque los escarabajos en inglés son "the beetles.".. si alguna vez se preguntaron por qué eso de "beatles", con "a", he aquí el motivo que dio origen a esta peculiaridad del grupo.

The Beatles forever!

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Adiós, Antonio

Hoy es un día triste para los amantes de la música ochentera, pues esta misma mañana ha fallecido, a los 51 años de edad, Antonio Vega, la voz que dio forma al grupo Nacha Pop. Aunque ha seguido en activo con una trayectoria en solitario, todos lo conocemos sobre todo por su etapa en Nacha Pop, con cuyo grupo alcanzó el éxito. ¿Quién no conoce la mítica canción La chica de ayer? Para homenajear su memoria, incluyo en el blog un vídeo de dicha canción. Ahora mismo escucho su versión de Romance de Curro El Palmo de Serrat en Radio 3, donde han interrumpido su programación habitual para dedicar el día entero a la figura de Antonio Vega.

http://www.rtve.es/noticias/antonio-vega-muere/

Descansa en paz, Antonio, ¡siempre te recordaremos!

 

El hombre del piano

Una canción conmovedora y todo un clásico del siglo XX. En primer lugar tenemos la versión original de Billy Joel y debajo la que hizo Ana Belén. La traducción que pongo en español es de elaboración propia y literal para que los que no se lleven muy bien con el inglés (o, directamente, no se lleven) puedan entender la versión original, que varía ligeramente con respecto a la cantada por Ana Belén. Finalmente también, la letra de la versión en castellano.

 

PIANO MAN - BILLY JOEL

It’s nine o’clock on a Saturday
the regular crowd shuffles in.
There’s an old man sitting next to me
Makin’ love to his tonic and gin.
He say, Son can you play me a memory
I’m not really sure how it goes,
But it’s sad and it’s sweet and I knew it complete
When I wore a younger man’s clothes
Sing us a song, you’re the piano man
sing us a song tonight.
Well, we’re all in the mood for a melody
And you’ve got us feelin’ alright.
Now John at the bar is a friend of mine,
He gets me my drinks for free
And he’s quick with a joke or to light up your smoke.
But there’s someplace that he’d rather be
He says Bill, I believe this is killing me
As the smile ran away from his face.
Well I’m sure that I could be a movie star
If I could get out of this place.
Sing us a song, you’re the piano man,
sing us a song tonight
Well, we’re all in the mood for a melody
And you’ve got us feelin’ alright.
Now Paul is a real estate novelist
Who never had time for a wife,
And he’s talking with Davy who’s still in the navy
And probably will be for life.
And the waitress is practicing politics
As the businessmen slowly get stoned.
Yes, they’re sharing a drink they call loneliness
But it’s better than drinking alone
It’s a pretty good crowd for a Saturday,
And the manager gives me a smile
’Cause he knows that it’s me they’ve been coming to see
To forget about life for awhile.
And the piano sounds like a carnival,
And the microphone smells like a beer,
And they sit at the bar and put bread in my jar
And say "Man, what are you doin’ here?"
Sing us a song, you’re the piano man
Sing us a song tonight.
Well, we’re all in the mood for a melody
And you’ve got us feelin’ alright.

EL HOMBRE DEL PIANO - TRADUCCIÓN LITERAL

Son las nueve de un sábado,

La multitud habitual entra arrastrando los pies.

Hay un hombre mayor sentado junto a mí

Haciendo el amor con su gintonic.

Dice: Hijo, ¿puedes tocarme una vieja canción?

No estoy realmente seguro de cómo va,

Pero es triste y dulce, y me la sabía entera

Cuando me vestía con ropas de hombre joven.

 

Cántanos una canción, tú eres el hombre del piano,

Cántanos una canción esta noche.

Bien, todos tenemos ganas de una melodía

Y tú nos haces sentir bien.

Ahora John, el de la barra, es un amigo mío,

Me proporciona bebidas gratis

Y es rápido con una broma o para encenderte el cigarro.

Pero existe algún lugar en el que él preferiría estar.

Dice: Bill, creo que esto me está matando

Al tiempo que la sonrisa escapó de su rostro.

Bien, estoy seguro de que podría ser una estrella de cine

Si yo pudiera salir de este lugar.

Cántanos una canción, tú eres el hombre del piano,

Cántanos una canción esta noche.

Bien, todos tenemos ganas de una melodía

Y tú nos haces sentir bien.

Ahora Paul es un afamado novelista

Que nunca tuvo tiempo para una mujer,

Y habla con Davy, que aún está en la marina,

Y probablemente lo estará de por vida.

Y la camarera está practicando política

Mientras los hombres de negocios lentamente se emborrachan.

Sí, ellos comparten una bebida a la que llaman soledad,

Pero es mejor que beberla en solitario.

Es una agradable multitud para un sábado

Y el jefe me ofrece una sonrisa

Porque sabe que es a mí a quien han venido a ver

Para olvidarse de la vida por un momento.

Y el piano suena como un carnaval,

Y el micrófono huele como a cerveza,

Y ellos se sientan en la barra y ponen pan en mi jarra,

Y me dicen: "Hombre, ¿qué estás haciendo aquí?"
Cántanos una canción, tú eres el hombre del piano,

Cántanos una canción esta noche.

Bien, todos tenemos ganas de una melodía

Y tú nos haces sentir bien.

 

EL HOMBRE DEL PIANO - ANA BELÉN

Esta es la historia de un sábado
de no importa qué mes,
y de un hombre sentado al piano

de no importa qué viejo café.

Toma el vaso y le tiemblan las manos,
apestando entre humo y sudor,
y se agarra a su tabla de náufrago
volviendo a su eterna canción.

Toca otra vez, viejo perdedor,
haces que me sienta bien,
es tan triste la noche que tu canción
sabe a derrota y a miel.

Cada vez que el espejo en la pared
le devuelve más joven la piel,
se le encienden los ojos y su niñez
viene a tocar junto a él.

Pero siempre hay borrachos con babas,
que le recuerdan quién fue,
el más joven maestro al piano
vencido por una mujer.

Ella siempre temió echar raíces,
que pudieran sus alas cortar
y en la jaula metida, la vida se le iba
y quiso sus fuerzas probar.

No lamenta que dé malos pasos,
aunque nunca desea su mal,
pero a ratos, con furia,
golpea el piano y algunos que le han visto llorar.

El micrófono huele a cerveza
y el calor se podría cortar,
solitarios oscuros, buscando pareja
apurándose un sábado más.

Hay un hombre aferrado a un piano
la emoción empapada en alcohol,
y una voz que le dice:
"pareces cansado, y aún no ha salido ni el sol".

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