Blogia
LETRAS NÓMADAS

Y me dio por indagar...

Y me dio por indagar...

Algunas reflexiones tienen su origen en un diálogo articulado frente a una cachimba y una tetera llameante.

Un fragmento de una de las últimas conversaciones tomó la dirección hacia el origen de nuestros antepasados prestando atención al significado de nuestros apellidos.

Y me dio por indagar... me enfrasqué durante algunas horas en una búsqueda centrándome en los que resultan ser mis cuatro primeros apellidos. Y como suele ocurrir, algunos de ellos no plantean mayor problema y son fácilmente localizables a pesar del transcurso de los siglos. Si bien uno halla sus orígenes en raíces vascuences, otro de ellos es de origen romano.

El dilema lo encontré en el primero y en el cuarto, pues a pesar de que pensaba que los tan extendidos apellidos en -z propios de tierras ibéricas presentarían un origen bien definido, topé con distintas versiones y teorías que hicieron tambalear mi tradicional creencia (lo que siempre había escuchado hasta entonces) de que eran de origen visigodo. Es esta una de las teorías con mayor peso, pero me encontré con otras dos que nunca había escuchado ni se me habían pasado por la cabeza: para algunos serían de origen latino, pero otros lo consideran un resto prerromano, cercano al vascuence o incluso proveniente de él directamente.

De todo lo que me encontré, pongo a continuación el enlace que encontré más interesante. Especialmente, porque demuestra que se ha documentado previamente en libros editados:

http://www.heraldaria.com/apellidos.php#12

0 comentarios