Blogia
LETRAS NÓMADAS

Tutankhamón, de Christian Jacq

Tutankhamón, de Christian Jacq

Descubrí recientemente en la biblioteca de mi barrio a Christian Jacq, un egiptólogo que además se ha dedicado a escribir novelas ambientadas en Egipto o aventuras relacionadas con este mundo.

Tras un rato de dudas finalmente opté por Tutankhamón, una de sus más recientes novelas (2009). En ella, ambientada en los años cincuenta del siglo XX, a un descendiente de Howard Carter se le encomienda la misión de encontrar los papiros que acompañaban el tesoro del joven faraón egipcio. Una narración ágil y directa, llena de acción y aventuras, abundantes diálogos y una historia de amor dan forma a esta novela del egiptólogo francés.

No solamente aprendemos con este libro cosas sobre aquella época del Egipto faraónico, sino que al estar ambientada en el siglo XX, conocemos más sobre la actualidad del país, como la convivencia de distintas religiones o etnias en el mismo territorio. El protagonista comparte sus aventuras con una joven copta de la que se enamora. Se nos explica que los coptos son aquellos que descienden de los antiguos egipcios, y gran parte de la población actual egipcia procede de diferentes oleadas de inmigración, ya instalada en el país de los faraones desde hace varias generaciones; por lo tanto la mezcla de razas y religiones es importante a tener en cuenta. Y además, como hemos podido ver recientemente en los medios de comunicación, esto produce en ocasiones enfrentamientos violentos entre las distintas comunidades religiosas, aspecto que ya se transmite en la novela de Christian Jacq.

He visto que también ha escrito una pentalogía sobre Ramsés , libros con relatos y algunas otras novelas más que resultan de gran interés para aquellos que amamos todo lo relacionado con el Antiguo Egipto. En mis futuras visitas a la biblioteca supongo que seguiré eligiendo algunas de sus obras.

0 comentarios