Blogia
LETRAS NÓMADAS

El árbol boca abajo

El árbol boca abajo

Hace algún tiempo escribí en este blog llamando la atención sobre la falta de documentales con temas de literatura en nuestro país. Hace tres días alguien llegó a mi correo electrónico para informarme de algo al respecto: Nacho Sánchez, del colectivo El árbol boca abajo, me ha informado sobre la realización de un documental sobre José Antonio Muñoz Rojas. A continuación expongo de forma directa sus tres párrafos informativos al respecto:

"Leí hace tiempo en su blog que no había documentales sobre literatura. Y le escribo, precisamente, porque hemos hecho una película sobre el poeta José Antonio Muñoz Rojas, adscrito a la generación del 36, muy ligado a la del 27 y que falleció el pasado mes de septiembre. Para contar su vida, lo que hacemos es recrear su universo creativo centrándonos en el lugar que siempre amó: el campo. El paso de las estaciones, los diferentes cultivos y los cambios del mundo rural son la base a través de la cual se desarrolla el proyecto.

Formo parte del colectivo El Árbol Boca Abajo, un grupo de gente que hemos unido esfuerzos para sacar trabajos conjuntos adelante. El estreno se hizo posteriorimente, en diciembre de 2009; posteriormente, ha participado en el Festival de Cine Español de Málaga. En el documental también participa el artista plástico José Medina Galeote, que recrea e investiga desde la pintura la propia obra de Muñoz Rojas.

Puedes conocer un poco más la película en el dossier que hay adjunto con información. También puedes ver la web www.elpoetasintiempo.es; y el trailer está disponible en Youtube (http://www.youtube.com/watch?v=_-f1R9MkGEQ) y Vimeo  (http://vimeo.com/10352460)."


Enhorabuena por este tipo de trabajo (aunque por ahora sólo he visto el tráiler ya es una muestra de lo que se esconde detrás), que ojalá proliferara más a menudo dentro de nuestras fronteras. Esperemos que más gente se vaya animando a realizar este tipo de producciones. Muchas gracias por esta y por la información proporcionada. Que haya suerte en el camino.

0 comentarios