Blogia
LETRAS NÓMADAS

¿Documentales sobre literatura?

Aficionada como soy a los documentales, me apetecía expresar una pequeña inquietud relacionada con ellos. Me fascina sentarme frente al televisor u ordenador para ver uno de estos programas, con los que disfruto al tiempo que aprendo de una forma diferente (no todo va a ser leer ). Sin embargo, como me hace notar a menudo mi hermana, ¿por qué no hay documentales sobre literatura? ¿Dónde están?

Desde luego son un auténtico filón para la historia, el arte, la ciencia... pero hay campos como la literatura y la filosofía, que según parece son poco trabajados en el mundo de los documentales (al menos esa impresión me da aquí en España, y por mi experiencia). No sé en el mundo de las antenas parabólicas, yo me limito a una TDT normal y corriente, y sigo como siempre. Si me limito a las meras emisiones televisivas, me encuentro con documentales en su mayor parte de ciencia y algún que otro día sobre algún lugar, en plan turístico o para conocer otras culturas. La TDT, o no me aporta nada nuevo en este campo, o aún no lo he descubierto, quizás nuestros horarios no coincidan.

Desde hace unos meses frecuento la biblioteca de mi barrio no ya solamente en busca de libros, sino también de DVDs con documentales y que, en un plazo de una semana, los pueda ver en casa cuando me apetezca. La tónica es la de siempre, claro: historia, lugares de España u otros rincones del mundo, arte... por supuesto no tengo nada en contra de ello, me encantan, pero noto el vacío con respecto a otras artes que también adoro: la música y la literatura. Qué decir de la filosofía: una pequeña esquina de la estantería está señalada con tal rótulo: "Filosofía". Ahora bien, o estos tienen tal éxito que siempre están pillados, o en realidad ese hueco nunca se ha llenado. Por si acaso, siempre sigo asomándome por si algún día pudiera llevarme una sorpresa.

Los pocos documentales que he podido ver de otro país que adoro, Grecia, eran en su mayor parte de literatura. Claro, tiene que ver que los he visto más bien en clases de literatura griega moderna, pero no olvidé preguntar a mi profesora, nativa, si ese tipo de programas eran habituales en la tele griega. Me dijo que en la tele estatal, sí, claro, ponen documentales de literatura, como los ponen de cualquier otra cosa.

Sorprendida me quedé también hace unos meses cuando descubrí un programa de la televisión argentina que versaba sobre filosofía: "Filosofía aquí y ahora". No eran documentales precisamente, sino un programa en el que se da cuenta de la importancia de la filosofía y la relaciona de alguna manera con nuestra vida cotidiana mientras da un repaso por la historia del pensamiento.

No sé si es que en mi propio país no soy capaz de hallar este tipo de documentales y programas o es que, sencillamente, no existen. Por eso, lanzo mi pregunta a los lectores. ¿Tan en la parra vivo que ni me entero, o es que este vacío existe de verdad? Si alguien me puede proporcionar títulos de documentales españoles sobre literatura, música o filosofía, mil gracias de antemano.

10 comentarios

Anónimo -

ESTE ULTIMO APORTE ES EXCELENTE

Documentales de Literatura -

Hay pocos, pero haberlos haylos

http://www.documentales-online.com/categorias/literatura/

Anónimo -

Aquí están los documentales de liteartura:
http://doclecticos.blogspot.com/search/label/Bourdieu.%20Pierre

ru -

http://buscar.taringa.net/posts?q=documental+literatura&engine=google#922

mira ahí hay unos cuantos
saludos desde chile!

pamies -

pues será que, como yo, vives en Ejpaña

Lucía -

A mi me pasa exactamente lo mismo, siento una carencia enorme en cuanto a documentales de literatura, he visto por supuesto y encantada "Filosofía aquí y ahora" con Feinmann. También en youtube hay un documental-película sobre Cortázar de Tristan Bauer que es muy bueno, también están las entrevistas del español Joaquín Soler Serrano "A fondo" que también resultan interesantes, hace poco encontré un documental sobre "el boom lationamericano" ahí en youtube, y un documental sobre Roberto Bolaño, pero aún así hace falta muchísimo, si saben de más, avisen! saludos...

Documentales de literatura -

Yo soy profesora de literatura y también me encantan los documentales. Hace mucho tiempo que busco documentales de literatura, en concreto, pero no hay. Bueno, encontré una colección que se llama algo así como "Glories of Spanish literature in Spanish" que la venden en América, pero la colección está hecha por RTVE y la Universidad de Salamanca. He intentado conseguirla pero es muy complicado y carísimo. A parte de eso, hay un programa en el Youtube que se llama "Café con libros", es muy interesante.
Hace tiempo que he notado este vacío documental, y he escrito a grandes editoriales para quejarme o demandar ese tipo de productos.
Si alguien se entera de algo, o yo misma, esta puede ser una buena página que puede funcionar como base de datos interesantes al respecto.
HASTA PRONTO

M@riel -

Hola, Annula!

Me paso de nuevo para decire que tienes un premio en http://traslashuellasdelosdioses.blogspot.com

Besos!

Annula -

¡Hey, qué bueno! ¡Muchas gracias por el enlace! ¡Saludetes!

M@riel -

Échale un vistazo a esta web:

http://www.literalia.tv/

Besotes!