Blogia
LETRAS NÓMADAS

Esta historia

Esta historia

Hacía ya algún tiempo que tenía ganas de leer algo de Alessandro Baricco, pues últimamente en mi entorno me había topado con varias personas que se declaraban entusiastas de su obra.

Hace unos pocos días terminé Esta historia, y así ha quedado por fin satisfecha mi curiosidad. No me ha sorprendido especialmente, lo  he encontrado bastante irregular, a ratos muy elegante, a ratos bastante monótono y sin lograr captar mi interés. Pero fui tozuda y decidí que debía terminar su lectura. Finalmente pude hacerlo sin problemas, fue precisamente la última parte del libro la que más me gustó. Sin embargo, hasta que llegué aproximadamente hasta la página 100 tuve varias tentativas de haber abandonado la lectura.

Pese a todo he de decir que la idea del libro es muy buena. Está ambientada a comienzos del siglo XX y parte de ella se desarrolla en la Primera Guerra Mundial, por lo que hay episodios bélicos aproximadamente en la parte central del relato. El protagonista es Ultimo Parri, un muchacho apasionado del mundo de los automóviles y que sueña con construir una carretera. En la novela existe un símil constante entre la carretera (las curvas, los cambios de rasante, los automóviles...) y la vida humana. Nuestra existencia es una sucesión de curvas, unas más cerradas, otras más abiertas, unas son más largas que otras, hay quien sale fuera, hay quien llega a la meta...

Tiene mucho que decirnos sobre nosotros mismos, sobre los sueños, la voluntad, las capacidades y las circunstancias que nos rodean... desde ese punto de vista creo que está muy lograda. 

 

0 comentarios