Blogia
LETRAS NÓMADAS

El misterio del solitario

El misterio del solitario

Misterio, aventuras, pensamiento... el mundo de los sueños y la imaginación tiene un peso importante en esta novela de Jostein Gaarder, en la que un padre noruego viaja con su hijo de 12 años a Atenas, en busca de la madre, que años atrás los había dejado para <<encontrarse a sí misma>>. La realidad y la fantasía se entremezclan en la narración, en la que no hay que olvidar que Jostein Gaarder siempre intenta mantener alerta nuestra mente.

Los naipes son unos personajes destacados en la obra, a veces aparecen como personajes integrados en la narración. Los capítulos en que se divide la novela constan de cuatro partes (los cuatro palos de la baraja: tréboles, picas, corazones y diamantes, y un capítulo llamado Comodín, a su vez un personaje con cierta importancia, es el único que entiende las reglas del solitario).

Es en Dorf, un pueblo en el que se detienen de camino a Atenas, donde un panadero entrega a Hans Thomas, el muchacho protagonista, un panecillo que contiene un libro diminuto, que este tendrá que ir leyendo con ayuda de una lupa que le regala un misterioso enano. En este libro es donde va a seguir con atención las aventuras de un náufrago llamado Frode, que se entretiene haciendo un solitario con sus naipes pasando así sus horas de soledad.

Y esto es lo que lleva a Hans Thomas a la siguiente pregunta: "¿Hasta qué punto podemos nosotros, a diferencia de los naipes, determinar nuestro destino?".

1 comentario

Israel -

Olvidé comentarte que, gracias a ti, el verano pasado leí esta novela de Gaarder. Me gustó mucho y supngo que "pronto" leeré algo más de tan curioso escritor.

¡Muchas gracias!