Blogia
LETRAS NÓMADAS

La importancia de las preguntas

La importancia de las preguntas

Recordando el acto celebrado en la Feria de Libro de Madrid con la presencia de Jostein Gaarder, olvidé comentar en mi otro post anterior que un punto destacado aquella tarde fue "La importancia de las preguntas", la necesidad de la curiosidad humana y la constante capacidad de plantearse interrogantes, aunque carezcan de respuesta.

El filósofo es como un niño que aún está asombrado ante el universo, lo sigue mirando con la misma perplejidad de antaño, y sigue haciéndose múltiples preguntas sobre nuestro origen y naturaleza, sobre todo aquello que nos rodea... aun a sabiendas de que la mayoría de cuestiones ni tienen respuesta y que posiblemente jamás la lleguen a tener.

Y entonces... ¿por qué hacernos preguntas que no podemos responder?

Si el ser humano desde la época más primitiva no se hubiera cuestionado sobre su naturaleza, seguramente seguiríamos viviendo en cuevas, cazando y vistiendo con la piel de los animales de nuestro entorno... no habría sido posible tal evolución. Nos habríamos limitado a vivir, sin más. Sin embargo, el ser humano ha ido progresando en los aspectos materiales, hemos mejorado las viviendas, los medios de transporte, la medicina, el conocimiento científico, y en general la calidad de vida. ¿A qué ser humano de la Edad de Piedra se le podría haber pasado por la cabeza que la Tierra era redonda?

Y desde luego, si no nos hubiéramos preguntado sobre nuestros orígenes, nuestro entorno... quizá siguiéramos convencidos de que vivimos en un planeta plano. La curiosidad humana decidió salir al exterior. Incluso Armstrong llegó a pisar la Luna. Cualquier personaje medieval pensaría que estamos fantaseando si tuviéramos ocasión de contárselo.

Han sido precisamente las preguntas, nuestras curiosidades, nuestras inquietudes, las que nos han permitido seguir avanzando por el camino del progreso. Seguramente muchas de ellas ni tengan respuesta ni solución, pero al menos nos dan la oportunidad de continuar dando pasos, y quién sabe, zancadas sobre las sendas de nuestro universo. El ser humano es el animal del pensamiento, esa es nuestra característica propia: las preguntas (incluso las que no tengan respuesta) son para nosotros una necesidad, son eslabones en nuestra cadena de evolución. He aquí la importancia de las preguntas.

0 comentarios