Blogia
LETRAS NÓMADAS

El mundo de Sofía y Jostein Gaarder

Ya pasaron hace unas semanitas esos días de la Feria del Libro de Madrid. Este año los invitados eran los países nórdicos, y sobre ellos, sobre sus autores, hubo actividades y visitas varias durante aquellas jornadas. No pude seguirlo como hubiera querido, debido a que tenía ya encima las oposiciones y no pude prestar la atención que hubiera querido. En cualquier caso, lo que no me quise perder fue el acto inaugural con la presencia de Jostein Gaarder, en una entretenida entrevista pública por parte de un tal David Cantero (la gente que vea la tele sabrá quién es, yo no tengo ni idea). 

              El mundo de Sofía

Hace ya unos años que leí El mundo de Sofía (y me lo volví a leer de nuevo hace unos meses), libro que me encantó desde el principio hasta el final y que ayudó a que yo me siguiera sumergiendo en un intenso enamoramiento hacia la filosofía (yo debía de estar entre 3º y 4º de ESO aproximadamente, que recuerde). En la obra, la protagonista es Sofía, una muchacha de quince años que un buen día empieza a recibir cartas anónimas con las siguientes preguntas: "¿Quién eres?" Y en la siguiente carta "¿De dónde viene el mundo?". Todo ello va seguido de un ameno curso de filosofía a través de numerosas cartas sin remitente, todo un buen repaso de la historia del pensamiento a través de esta curiosa correspondencia.

El encuentro con Jostein Gaarder en Madrid fue una cita muy interesante, creo que todos los presentes disfrutamos bastante con su compañía y nos hizo pasar un buen rato. Se habló, por supuesto, de filosofía, de cómo gracias a esta obra, El mundo de Sofía, su obra más destacada y conocida, se animó a seguir escribiendo más historias con la filosofía como hilo conductor.

Muchas cosas se me deben de haber olvidado ya, a estas alturas, pero sí que recuerdo con agrado cómo habló de la abundancia actual de un intelectualismo vacío, sin contenido, de gente que se pretende erudita y que da mil rodeos con el lenguaje de tal forma que al final no nos están diciendo nada. Coincido con Jostein en la idea de que la filosofía tiene que expresarse de manera que la entienda una muchacha de quince años. Ha de ser accesible para todos. Y también hizo hincapié en que la pregunta filosófica más importante de nuestra actualidad es: "¿Cómo salvar nuestro planeta?". Fue cercano, amable, simpático, y no faltó el buen humor en sus respuestas. También gusta saber que se trata de una persona comprometida y que la Fundación Sofía, que él mismo fundó, promueve el desarrollo y el respeto al medio ambiente.

             El enigma y el espejo

Finalmente estuvo en la caseta de la Editorial Siruela firmando libros. Pensé que si no había colas excesivas, me acercaría a que me firmara. Así fue. Compré El enigma y el espejo, otra de sus novelas, breve pero también muy interesante, ya me la leí también, básicamente se trata de un diálogo filosófico entre una niña moribunda y un ángel que la visita. Es el libro que me firmó y dijo que  personalmente era de las que más le gustaban a él.

               El misterio del solitario

Otro día de los que volví a la Feria no pude resistir la tentación de comprar dos libros más de Jostein Gaarder. Los elegidos fueron Maya y El misterio del solitario. Con las oposiciones no he leído gran cosa durante los últimos días, pero ahora que ya he terminado y al fin soy libre, jeje, estoy con la lectura de El misterio del solitario. Ya volveré otro día para seguir contando mi experiencia con las lecturas de Jostein Gaarder, quien ahora ya se halla claramente entre mis autores favoritos, gracias a su hábil combinación de literatura, filosofía y misterio. Y aunque se trate de literatura juvenil, creo que es totalmente válida para cualquier persona adulta.

0 comentarios