Blogia
LETRAS NÓMADAS

Setenil de las Bodegas: Blanco y negro

¡Aún no he estado allí! Esta vez me saltaré un poco el procedimiento habitual del blog, para comentar impresiones sobre un lugar geográfico en el que aún no he estado, pero que, por supuesto, tengo bastante interés en conocer personalmente. Pero es que debido a sus llamativas fotografías no lo he podido resistir, así que lo apuntaré a mi lista de objetivos. Hace un tiempo alguien me hizo llegar una presentación de Power Point con unas fotos sobre la localidad en cuestión: Setenil de las Bodegas, en Cádiz, un pueblo de interior cercano a la Serranía de Ronda (y eso ya es de Málaga), uno de esos "Pueblos Blancos" de Andalucía. Un lugar que, me da la impresión, es uno de esos injustamente olvidados por el resto de España.

Setenil

Ya probablemente en época prehistórica hubieran existido cuevas habitadas en este enclave, lo cual explicaría el negruzco color de esos techos que vemos en las fotografías, aunque no se conoce muy bien el origen de la población.

Setenil

Setenil de las Bodegas (Cádiz)

Setenil de las Bodegas (Cádiz)

Setenil de las Bodegas (Cádiz)

Setenil de las Bodegas (Cádiz)

Setenil de las Bodegas (Cádiz)

Setenil de las Bodegas (Cádiz)

¿No les parece que es, sencillamente, una maravilla?

Más información, aquí, y también aquí.

4 comentarios

Israel -

¡Hay que ir!

besos,

ISRAel

Annula -

Merhaba Enric!

¿Verdad que llama poderosamente la atención? Jeje, me alegro de que te haya gustado,y, efectivamente, ya no entré en más detalles (como la gastronomía), pero al parecer también encierra un gran potencial.
Qué gran canción la de "Pueblo blanco", como todo el disco de "Mediterráneo, la verdad, uno de los mejores de Serrat, y no sólo por su canción insignia.
Ays, estos pueblos blancos de Andalucía... cuánta magia guardan... ¡SaludeteS!

Annula

Enric -

Merhaba Annula, Kalispera,

Waw !!! que lugar más atrayente (a la vez que atractivo) !!!. He mirado las fotos con detenimiento y me he imaginado como en la canción "Pueblo blanco" de Serrat sentado en una silla de esparto, "con la boca abierta al calor, como lagartos.
Medio oculto tras un sombrero de esparto".
¡Una preciosidad de pueblo!...
Y me ha picado la curiosidad y he buscado la web oficial de Setenil de las Bodegas. Ando yo siempre tras los sabores, tras los aromas... y leo que entre sus más destacados ágapes se encuentran las sopas cortijeras, las Migas, (cielo santo!) ingeniería popular que adquiere un grado de satisfacción en el comensal que... que vaya.... ni te cuento !. Leo también que se centran en cocidos, gazpachuelos y grandes chorizos, morcillas y morcón (que según el RAE es un embutido hecho del intestino ciego o parte más gruesa de las tripas del animal).
Producen un aceite que me temo será extraordinario y, aparte de quesos y demás cosas que yo desearía comer, a más tardar, hoy mismo, me encuentro con lo que, para mi, es la joya de la corona: "Empanadillas de cidra". Esto me ha llevado de nuevo al gran libro de la RAE donde leo que la cidra es: "Fruto del cidro, semejante al limón, y comúnmente mayor, oblongo y algunas veces esférico. La corteza es gorda, carnosa y sembrada de vejiguillas muy espesas, llenas de aceite volátil, de olor muy desagradable, y el centro, pequeño y agrio. Se usa en medicina".
Y ahora no estoy muy seguro de si podré seguir viviendo sin catar una de esas empanadillas...

Un abrazo fuerte camarada,
y gracias por descubrirme este espléndido rincón.

Τα λέμε ve görüşürüz.

(Sí, esta es una repetición. Perdón por las faltas en el comentario. Ahora creo que está mejor).

Enric -

Merhaba Annula, Kalispera,

Waw, que lugar más atrayente (a la vez que atractivo) !!!. He mirado las fortso con detenimiento y me he imaginado como en la canción "Pueblo balnco" de Serrat sentado en una silla de esparto, "con la boca abierta al calor, como lagartos.
Medio oculto tras un sombrero de esparto".
¡Una preciosidad de pueblo!...
Y me ha picado la curiosidad y he buscado la web oficial de Setenil de las Bodegas. Ando yo siempre tras los sabores, tras los aromas... y leo que entre sus más destacados agapes se encuentran las sopas cortijeras, las Migas, (cielo santo!) ingeniería popular que adquiere un grado de satisfacción en el comensal que... que vaya.... nite cuento !. Leo también que se centran en cocidos, gazpachuelos y grandes chorizos, morcillas y morcón (que según el RAE es un embutido hecho del intestino ciego o parte más gruesa de las tripas del animal).
Producen un aceite que me temo será extraordinario y, aparte de quesos y demás cosas que yo desearía comer, a más tardr, hoy mismo, me encuentro con lo que, para mi, es la joya de la corona: "Empanadillas de cidra". Esto me ha llevado de nuevo al gran libro de la RAE donde leo que la cidra es: "Fruto del cidro, semejante al limón, y comúnmente mayor, oblongo y algunas veces esférico. La corteza es gorda, carnosa y sembrada de vejiguillas muy espesas, llenas de aceite volátil, de olor muy desagradable, y el centro, pequeño y agrio. Se usa en medicina".
Y ahora no estoy muy seguro de si podré seguir viviendo sin catar una de esas empanadillas...

Un abrazo fuerte camarada,
y gracias por descubrirme este espléndido rincón.

Τα λέμε ve görüşürüz.